.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Radio Educación difundirá 25 programas con lo mejor del Encuentro de Jaraneros

La radio, factor clave para el resurgimiento del son jarocho

Afirma Graciela Ramírez, productora, que la estación contribuyó a que esta música renovara su imagen El certamen surgió hace un cuarto de siglo por iniciativa de la radiodifusora

JUAN JOSE OLIVARES

La difusión por radio del son jarocho fue definitiva para que este género pudiera potenciar sus posibilidades de resurgimiento y continúe así en el gusto de mucha gente. Esa es la percepción de Graciela Ramírez, productora de Radio Educación, estación que transmitirá Encuentros con el son, serie de 25 programas todos los sábados, a partir de este día a las 15 horas, en el que se mostrará un recuento de los 25 años del Encuentro de Jaraneros, que cada año se celebra en Tlacotalpan, Veracruz.

En las emisiones se podrán escuchar auténticas joyas sonoras, grabaciones de música y entrevistas que abarcan 25 años de historia musical. Se requirieron alrededor de 130 horas para la localización de materiales fonográficos, así como en la restauración de sonidos y la grabación de los programas. Se podrán escuchar testimonios de personajes clave en esta historia y sones inéditos, además de los comentarios especializados del especialista Ricardo Pérez Montfort, uno de los principales estudiosos del fenómeno.

Graciela Ramírez, artífice de este proyecto, explica: "Radio Educación asiste a Tlacotalpan a transmitir en vivo el Encuentro de Jaraneros que se organiza cada año durante la fiesta de la Candelaria, del 31 de enero al 2 de febrero. Este encuentro fue iniciado por esta estación en conjunto con la Casa de la Cultura de Tlacotalpan. Se inició un concurso que fue en 1979 y posteriormente se volvió encuentro. La estación no sólo transmite dos horas esos tres días al año desde Tlacotalpan, sino que graba la totalidad del encuentro, por lo que cuenta en su fonoteca con muchas cintas, mucho material resguardado. Ahora, con los 25 años se hizo un rescate de esos materiales hasta la fecha. Se les metió a la computadora, se les limpió, ecualizó y mejoró el sonido."

Aunque el encuentro fue iniciativa de la estación, la productora acepta que fue una labor conjunta: "No sólo se debe a Radio Educación, sino a grupos y gente que ha hecho promoción cultural, porque sin ellos la difusión no hubiera servido de mucho. No obstante, la radio, al regresar esa imagen del son a su gente, les ha servido para que vieran lo importante que es y lo han revalorado luego de verlo reflejado en los medios, y también por lo que los especialistas dicen de ellos. Los expertos hablan de un resurgimiento del son jarocho, del fandango y de la décima. Ahora hay muchos grupos de jóvenes interesados en el género, lo tocan investigan y promueven. Son varios grupos que salen al extranjero."

Ramírez dice que la selección del material "fue un trabajo arduo, de meterse en los archivos. Las grabaciones las consideramos de campo porque son las que se hacen al momento. En ocasiones hay grabaciones buenas de alguna décima que se presentó por vez primera, pero que tiene un popeo, o que el decimero se trastabilló, eso requiere edición. Son testimonios sonoros, documentos testimoniales.

"Las grabaciones que se transmitirán son cosas especiales, por ejemplo tenemos un programa que dedicamos al repentismo, en el cual hay una grabación que realizamos ya hacia el final del encuentro. Estábamos preparados con cintas para grabar cinco horas, pero al final, cuando ya se habían acabado, y estábamos guardando el equipo, los decimeros se subieron al escenario y se soltaron con un duelo de repentistas y lo que hice fue captarlos con una grabadora de caset".

-ƑQué diferencias encontró entre los materiales viejos y contemporáneos?

-Hay evolución. Por un lado se observa que el son jarocho hace 25 años estaba casi en manos de gente de 40 o 50 años en adelante.

"Actualmente la mayoría de grupos que se presentan en Tlacotalpan son de jóvenes. Otra cuestión es cómo el son jarocho ha ido aceptando influencias de otras músicas, porque creo que esos jóvenes tiene ahora más acceso a la educación, a información, porque han escuchado blues, rock, han ido incorporando al son jarocho otras influencias, sin que esto deje de ser son jarocho, que es lo interesante, porque podría convertirse una fusión que más bien fuera confusión. Algunos estudian música, lo que les da posibilidades de manejar sus instrumentos, tonalidades, ritmos, sin salirse del son y aceptar otras influencias.

"El son jarocho se ha modificado, el de Lino Chávez no es el mismo de ahora. Lo tradicional de esa época era el trío o cuarteto, ahora es común que los grupos sean de seis o siete miembros. Se ha descubierto que la cuestión del zapateo, o sea, la tarima, es un instrumento más del son jarocho. Ahora los soneros llevan a sus bailadores. Ha sido rescatada esa parte", afirma.

Abunda la productora: "El amor de los veracruzanos por su cultura es grande; hablamos de algo que surgió en el siglo XVIII y no ha muerto. Aún en los años de decadencia del género el son persistía en las comunidades, en algunos lugares se realizaban fandangos, pero era gente de avanzada edad quienes los realizaban, los jóvenes se estaban despegando de esto, volteando hacia la modernidad del rock, pero seguía. La gente está apasionada por su cultura, particularmente en la zona jarocha, de gente de diversos orígenes, desde personas que viven en ciudades, como gente indígena que vive en las sierras que están tocando el son jarocho en su dialecto."

El Encuentro de Jaraneros ha propiciado la interacción entre generaciones de veteranos y jóvenes, dando como resultado el resurgimiento y la renovación de esta expresión cultural-popular, que se ha convertido en uno de los géneros musicales más vivos de nuestro país.

Encuentro con el son es producido por Graciela Ramírez, y en ella participan José Angel Domínguez como locutor, Angeles Medina como asistente, y Alejandro Ramírez y Luis Luna en la operación de audio.

Lo mejor del son jarocho y la décima podrá escucharse a través del 1060 khz de AM, y por la página electrónica: www.radioeducacion.edu.mx todos los sábados a las tres de la tarde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email