.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Vicente Fox ofreció el proyecto al gobierno de Nuevo León

Frente común en defensa de la edificación del Museo Guggenheim en Guadalajara

Denuncian presunta ''revancha'' del Presidente contra el gobernador Ramírez Acuña

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 9 de julio. El presidente municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, diversos actores y grupos políticos, culturales y sociales de Jalisco forman ya un frente común para oponerse a que el proyecto de construcción del Museo Guggenheim sea llevado a Monterrey, a pesar de que éste se había ofrecido a esta capital el 12 de mayo del presente año, por la fundación del mismo nombre.

Visita de Thomas Krens

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Cosío Gaona alertó a las ''fuerzas políticas y sociales" de esta entidad sobre la presunta revancha de Vicente Fox Quesada en contra de Francisco Ramírez Acuña por el destape anticipado de Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 29 de junio, acto que fue encabezado por el titular del Ejecutivo estatal.

La revancha consistiría, según el representante, en que el presidente Vicente Fox ofreció recientemente el mismo proyecto, que va acompañado de cien millones de dólares del erario federal, para la construcción de este museo al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás para que este inmueble sea erigido en Monterrey, Cosío Gaona afirmó que esta información es ''comprobada y comprobable".

A principios del pasado mes de mayo, el director de la Fundación Guggenheim Thomas Krens, estuvo en Guadalajara y se reunió con el empresario Aurelio López Rocha y el artista Víctor Contreras para arrancar el proceso de construcción del museo que planea ser edificado a partir de 2005 junto a la barranca de Oblatos. Asimismo se preveía que las obras culminarían en 2007 con aportaciones municipales, estatales y federales, con una inversión total de 250 millones de dólares.

Respaldo del titular de Turismo

El presidente municipal de Guadalajara Emilio González Márquez desestimó ayer que el proyecto para elMuseo Guggenheim se removería de Jalisco y consideró que mucho menos por razones motivadas por una revancha de índole política.

''No creo que se vaya a castigar a Jalisco por algunas diferencias de la vida interna del partido", señaló.

González Márquez informó que además el viernes de la semana pasada se entrevistó con el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien respaldó el proyecto.

''Y también ofreció todo el apoyo del gobierno federal para destrabar los trámites que se tuvieran que destrabar entonces. Por ello no creo que este señalamiento tenga mucho soporte", expresó.

De acuerdo con el edil ya están aprobados, por el Cabildo, 500 mil dólares para ese proyecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email