.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Los futuros científicos califican de insuficiente el apoyo recibido

Cuatro estudiantes mexicanos, a la olimpiada de biología

JOSE GALAN

Cuatro jóvenes estudiantes mexicanos de bachillerato participarán del 11 al 17 de julio en la 15 Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo en Brisbane, Australia, donde competirán frente escolares de su mismo nivel procedentes de 42 países. Los alumnos sostienen que el propósito de su participación primero en certámenes nacionales y luego internacionales es para "hacer científicos, el país los necesita, pero el apoyo hasta ahora ha sido insuficiente".

Se trata de Rafael Esaid Lazo Gómez y Nelson Alexander Arreaga Tovar, de Jalisco; Yara Elena Sánchez Corrales, de Morelos, y Ciro Alberto Cubillas Ramírez, de Veracruz.

Este año, México cumple el primer lustro de asistencia al certamen internacional. En la primera participación, que ocurrió en 1999 en Suecia, los estudiantes mexicanos obtuvieron la primera medalla de bronce, y hasta la fecha son cinco ya los galardones de ese nivel. El año pasado, en Bielorrusia, Roberto Villaseñor Solorio, hoy estudiante de biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, consiguió la primera medalla de plata.

María Cristina Revila Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, consideró que 95 por ciento de los jóvenes que participan en ese certamen nacional continúan carreras científicas, sobre todo biología y medicina. En la Olimpiada de Biología participan estudiantes de bachillerato de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas matriculados en cualquier plantel público o privado que hayan cumplido 19 años después del 1Ɔ de septiembre del año en que se desarrolla el curso.

"Debemos tomar conciencia que en nosotros se encuentra la responsabilidad de hacer que la ciencia crezca en México", afirmó Rafael Esaid Lazo Gómez, quien ha participado en dos ocasiones en el certamen nacional, obteniendo medalla de oro en ambas oportunidades, mientras que Ciro Alberto Cubillas Ramírez sostuvo que es necesario más apoyo para preparar a un mayor número de científicos y lograr avances en las ciencias nacionales.

Para Yara Elena Sánchez Corrales y Nelson Alexander Arreaga Tovar, la olimpiada internacional es una excelente oportunidad para obtener mayores conocimientos, ya que Australia es un paraíso para los biólogos, por su gran diversidad de ecosistemas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email