.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Se prevé terminar los trabajos a finales de mes

Reducirán la pendiente de 2 puentes de la ciclopista

El GDF "no erogará un peso"; particulares donaron $2 millones para realizar las obras: Claudia Sheinbaum

LAURA GOMEZ FLORES

Con inversión privada de dos millones de pesos, se iniciaron los trabajos para corregir las pendientes de los puentes de la ciclopista ubicados en el Periférico, a la altura de La Feria y Alencastre.

puente_1Las obras, que se prevé terminar a finales de mes, son supervisadas por especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente, informó su titular, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aclaró que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) "no erogará un solo peso en este proyecto".

Explicó que ante la necesidad de aumentar la amplitud de las rampas, en aproximadamente 40 metros, para evitar accidentes, un grupo de ciclistas, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato, "donaron esa cantidad y contrataron los servicios de una empresa privada para hacer las correcciones pertinentes".

Respecto de la distribución de volantes donde se acusa al gobierno capitalino de "seguir gastando dinero en la corrección de sus proyectos, sin consultar a los habitantes de las zonas aledañas", la funcionaria aclaró que no se trata de recursos públicos, sino de apoyo privado, y quienes señalen lo contrario malinforman a la ciudadanía. En entrevista, agregó que para la modificación de las rampas para reducir la pendiente entre 15 y 8.5 por ciento, se edificarán muros de concreto, con un costo, en cada uno de los puentes, de un millón de pesos, y por falta de recursos los otros tres conservarán sus actuales pendientes inclinadas.

Reiteró que "no habrá ninguna aportación pública adicional en el programa de construcción de la ciclopista", que tendrá una extensión de 90 kilómetros y se destinaron 100 millones de pesos, "así que recibimos con agrado esta donación y acordamos que nosotros supervisaríamos los trabajos, para verificar que se cumpla con la normatividad establecida".

Mencionó que originalmente los puentes de la ciclopista fueron diseñados con base en experiencias internacionales, y no existe ningún argumento para exigir a la empresa Gami, quien los realizó, que los corrija. Sin embargo, la propuesta de un grupo de ciclistas de modificarlos, con sus recursos, "nos llevó a realizar estas obras".

En la zona, dos cuadrillas de trabajadores ya levantan el pavimento y tienden varillas para corregir la pendiente de la ciclopista. El objetivo, precisó el cabo de la obra, Adelfo Rojas, es evitar accidentes, principalmente entre la gente de la tercera edad, pues "para los jóvenes era más emocionante como estaban, sobre todo de bajada, cuando agarraban más velocidad, pero ya hubo un accidente, una señora se cayó, y la verdad no queremos que se repita esta situación".

Expresó que "nos estamos esforzando para que en unas semanas estén listos los puentes y la gente no note a primera vista los cambios realizados, aunque tendrán una pendiente menos pronunciada, para facilitar el ascenso de la gente grande".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email