.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Se basa en estudios de impacto ambiental y cumple normas estrictas, afirma

GDF: adecuada, la operación del relleno sanitario Bordo Poniente

Refuta Claudia Sheinbaum señalamientos en contrario de autoridades del estado de México

Según análisis internacional, está en condiciones de funcionar 10 años más: César Buenrostro

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

De clausurar el relleno sanitario de Bordo Poniente, las autoridades del estado de México estarían invadiendo competencia federal, señaló la secretaria del Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum Pardo, quien advirtió que su contraparte mexiquense miente al afirmar que no existe un estudio de impacto ambiental, ni un manejo adecuado de los lixiviados o jugos tóxicos que se desprenden de la basura en descomposición, que permita al Gobierno del Distrito Federal (GDF) seguir utilizando el lugar hasta 2007.

Junto con el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, Sheinbaum Pardo dio a conocer las especificaciones del convenio con la Comisión Nacional del Agua, que autoriza incrementar cuatro metros la altura de dicho relleno, para que siga operando.

La funcionaria coincidió con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en que el tema se está politizando, por lo que sugirió a las autoridades mexiquenses reflexionar "sobre los tiraderos a cielo abierto que tiene la entidad; son más de 11, que son destinos finales de basura sin ningún tratamiento, sin geomembrana (capa de material plástico debajo de los desechos, que impide la filtración de lixiviados al subsuelo), sin ningún control".

Buenrostro, explicó que por lo menos 15 por ciento de las 12 mil toneladas de desechos que diariamente se trasladan a dicho relleno sanitario provienen de municipios conurbados del estado de México, particularmente los ubicados al norte del Distrito Federal. Aseguró que la operación de la cuarta etapa del relleno sanitario, que comenzará en agosto próximo, se apega completamente a lo que señalan el convenio de 1992, el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental; cumple "las más estrictas normas de operación y de protección ambiental para este tipo de instalaciones", para lo cual se realizaron estudios de resistencia del suelo y se instalaron instrumentos como piezometros e inclinómetros, para prevenir daños por asentamientos excesivos o desplazamientos del suelo.

Explicó que el Bordo Poniente cuenta con una geomembrana muy resistente a las rasgaduras, con capacidad elástica para poderse extender y soportar deformaciones, impidiendo cualquier penetración de líquidos, y se cuenta con una planta de tratamiento físico-químico de lixiviados. Resaltó que luego de un estudio, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) recomendó incrementar la altura del relleno hasta 24 metros y abrir una quinta etapa en terrenos del mismo vaso del antiguo lago de Texcoco, para operar en los próximos 10 años, pero se convino sólo elevar su altura hasta 12 metros, y se está llegando a ocho, de modo que la autorización es de cuatro metros más y no los 16 que sugirió la JICA.

Por su parte, Alejandro Ordorica, coordinador de Asuntos Metropolitanos, explicó a diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que se han hecho estudios para conocer la factibilidad de que el Bordo de Xochiaca pueda seguir funcionando hasta 2007.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y luego en entrevista, Ordorica explicó que paralelamente a la posibilidad de ampliar la vida útil del tiradero, el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua estudian otras alternativas, incluso en el territorio de la ciudad de México.

Empero, el coordinador no quiso adelantar lugares ni las delegaciones en que se pudieran construir nuevos tiraderos. "La idea que se ha venido manejando es la de alargar la vida del tiradero del bordo; hay estudios y posibilidad de que pueda funcionar hasta 2007; ¿por qué no hacerlo?

Sheinbaum, explicó que alrededor de 22 por ciento de la basura que se genera se recicla, y consideró un plazo de cuatro años para formar en los habitantes de la ciudad una cultura de la separación de desechos, como lo establece la Ley de Residuos Sólidos que aprobó la Asamblea Legislativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email