.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Retienen 24 unidades y acuerdan formar cooperativa

Pobladores de Texcoco protestan por alza en tarifas de transporte público

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 9 de julio. Pobladores de la comunidad indígena de Santa Catarina del Monte mantienen retenidas 24 unidades del transporte público pertenecientes a las líneas México-Texcoco y Autobuses del Valle de México, en protesta por el aumento indebido que los ruteros aplicaron al costo del pasaje.

En asamblea, los pobladores acordaron bociotear las líneas y ya no utilizar su servicio, con el propósito de fundar su propia cooperativa que les dé servicio desde su comunidad -enclavada en la sierra- hasta el centro de Texcoco.

A partir de hoy, la comunidad indígena de Santa Catarina del Monte -donde habitan 11 mil pobladores- comenzó a dar servicio con vehículos particulares.

El jueves en la tarde los habitantes comenzaron a retener las unidades; hasta este viernes tenían en custodia 24, que estacionaron en la explanada de la delegación comunal, 10 de la línea Autobuses del Valle de México y 14 de la México-Texcoco.

Edi Celestino Clavijo Cornejo y José Amado Velázquez, primer y segundo delegados de la comunidad, explicaron que desde hace varios días ambas líneas determinaron de manera arbitraria subir la tarifa del pasaje de cinco a 6.50 pesos por un recorrido de 16 kilómetros.

Destacaron que ante el aumento en el pasaje y la serie de "abusos", "el trato inhumano de los choferes" y los constantes accidentes que provocan las unidades, la asamblea acordó ya no usar el servicio.

Agregaron que los choferes no respetan el descuento de 100 por ciento a los ancianos y minusválidos; además, exigen indemnizar a la familia del señor Ignacio Villegas Clavijo, quien murió en días pasados en un accidente que implicó a una de las unidades de transporte.

"Ya solicitamos a los ruteros recoger sus unidades, pero que ya no vuelvan", dijeron. Las líneas referidas Valle de México y México-Texcoco brindan el servicio desde hace 20 y siete años, respectivamente. Los directivos de las rutas no acudieron a recoger sus unidades, por lo que hasta el cierre de la edición, los 24 camiones estaban retenidos y los pobladores permanecían congregados en la explanada de la delegación comunal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email