.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Arrecian presiones para que el alcalde García Zalvidea renuncie o sea relevado del cargo

Concluye huelga en Cancún; pagan adeudos a empleados municipales

Un juzgado federal le concede amparo contra demandas de juicio político que le inició el Congreso

DAVID SOSA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

Cancun, Q. Roo, 9 de julio. Mientras arrecian las presiones para que Juan Ignacio García Zalvidea renuncie o sea destituido como presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, el alcalde obtuvo hoy dos triunfos: un juzgado federal le concedió la suspensión definitiva de las demandas de juicio político (amparo) que le inició el Congreso local, y el sindicato de trabajadores suspendió la huelga que comenzó la madrugada del miércoles.

Este día apareció publicado en la prensa local un desplegado firmado por los 23 organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en el cual solicitan al Congreso local la desaparición de poderes en el ayuntamiento y que en su lugar sea nombrado un concejo.

Sin embargo, algunos capitanes de empresa-, como el de la asociación de hoteles de Quintana Roo, José Chapur-, se deslindaron y afirmaron que no los tomaron en cuenta para fijar una posición al respecto.

Aún más, María Eugenia Córdova y Héctor Ortega, diputados perredistas, dijeron que no hay causales para declarar la desaparición de poderes. "Nuevamente al gobernador Joaquín Hendricks Díaz le ha fallado la estrategia para buscar destituir al alcalde y contendiente más fuerte a sucederlo en 2005", sostuvieron.

Pero en un mensaje difundido por las emisoras de radio y televisión locales, Hendricks Díaz sugirió que García Zalvidea debe renunciar para resolver los conflictos económicos del ayuntamiento.

"Sólo hay una manera de solución inmediata para superar la crisis y no está en manos del gobierno federal, del gobierno del estado, ni de jueces ni de instituciones: está en manos del presidente municipal", expresó.

Aseguró que desde 2002 su gobierno ha apoyado al ayuntamiento de diversas formas para oxigenar sus finanzas, como por ejemplo con el adelanto de recursos y entrega de diversas sumas, en tanto cumplía con los requisitos para acceder al crédito de 220 millones de pesos autorizado por la décima Legislatura estatal.

Hendricks Díaz señaló que el edil enfrenta tres demandas de juicio político y refrendó su respeto a la autonomía municipal.

García Zalvidea respondió que hoy mismo fue notificado que un juzgado federal le concedió amparo por las demandas de juicio político que le sigue la sección instructora del Congreso local.

El alcalde agregó que el gobierno del estado ha buscado generar esa crisis política y financiera desde que declaró que "sí faltan recursos, pero hay amplio margen en recaudación y pagos de adeudos al ayuntamiento que permiten poco a poco salir adelante".

El alcalde se anotó un triunfo cuando por la mañana fue suspendida la huelga iniciada por mil 200 trabajadores, luego que los delegados sindicales comprobaron que el gobierno municipal les depositó los 9 millones 210 mil pesos que reclamaban por concepto de caja de ahorro, seguro de vida y vales de despensa.

Alrededor de las 9 horas, la dirigente sindical, Delia Alvarado convocó a sus agremiados en la explanada del ayuntamiento para informarles que el pago ya estaba registrado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Pero, agregó, por un error del departamento de egresos encargado de realizar los cheques, en el depósito había un faltante de 28 mil pesos, por lo que puso a consideración de la asamblea si se aceptaba cobrar esa cifra y con ello levantar la huelga. La respuesta fue un contundente "sí".

La líder comenzó a gritar: "šque baje el alcalde!", petición que fue seguida por los trabajadores hasta que, minutos después, apareció el aludido y se reunió con los empleados.

García Zalvidea externó que en ese momento les entregaría un cheque certificado por la diferencia de 28 mil pesos y felicitó a Delia Alvarado por su postura.

Refirió que hace pocos días se firmó el nuevo contrato laboral, con revisión de prestaciones, así como la apertura para basificar más de 500 plazas.

El secretario de Finanzas del gremio, Felipe Canché Moo, informó que por la tarde fueron retiradas las banderas rojinegras de la alcaldía y las principales direcciones de esa administración.

Una vez permitido el acceso, unos 50 simpatizantes del edil penetraron al inmueble gritando consignas como "šChacho ya pagó!" y "šsí se pudo!". El alcalde convocó a la población a una concentración para el domingo, con el objetivo de agradecer el apoyo que le brindó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email