.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Los acusan de asesinar a 2 niños y 9 adultos en 1995

Condenan en Guatemala a 40 años de prisión inconmutables a 14 militares

AFP Y DPA

Guatemala, 9 de julio. Un teniente del ejército de Guatemala y otros 13 soldados fueron condenados a 40 años de prisión inconmutables por la masacre de 11 indígenas, incluidos dos niños, perpetrada en 1995, cuando finalizaba la guerra civil que vivió este país durante cuatro décadas.

Los militares, que formaban parte de una patrulla asignada al departamento de Alta Verapaz, en la frontera con México, fueron encontrados culpables por el delito de ejecución extrajudicial en calidad de autores materiales, informó el juez presidente del Tribunal de San Pedro Carchá, José Luis Dávila Ruano.

Este es el tercer fallo en contra de los integrantes de la patrulla militar que el 5 de octubre de 1995 cometió la llamada masacre de Xamán, pueblo habitado por indígenas que habían regresado de México, donde se refugiaron para escapar de la estrategia militar de "tierra arrasada", que consistía en destruir pueblos enteros y sus cultivos para evitar que sirvieran de respaldo a los guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Los abogados defensores de los militares anunciaron que apelarán la sentencia, debido a que, en su opinión, no está apegada a los hechos.

"Lamentablemente hoy se da un fallo político una vez más, un tribunal totalmente parcializado, un tribunal que se deja influenciar por la presión internacional", dijo a su vez el ex oficial involucrado en el caso, Antonio Lacán Chalán.

La matanza de Xamán fue una de las 626 cometidas por el ejército durante la guerra interna -documentadas por una comisión creada ex profeso-, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes.

El juez Dávila Ruano afirmó que las pruebas presentadas por la fiscalía fueron contundentes para dictar el fallo a la media noche del jueves, pero no aplicaba la pena de muerte como lo había solicitado la parte acusadora.

En el primer juicio, el 13 de agosto de 1999, el teniente Lacán Chaclán y 11 soldados de su patrulla fueron condenados a cinco años de prisión por el tribunal de Cobán, mientras otros 13 soldados que formaban el comando militar fueron sentenciados a cuatro años.

El 6 de diciembre de 1999 esa condena fue modificada por la sala de apelaciones de Cobán, que absolvió de los cargos a 15 militares, incluido Lacán Chaclán, mientras que a los restantes 10 les impuso una pena de 12 años de prisión. Luego del segundo fallo, se resolvió reabrir el caso por tercera ocasión.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y promotora de los derechos humanos en Guatemala durante el conflicto, dijo que la condena "enérgica" servirá para abolir la costumbre de que los episodios sangrientos durante el conflicto fueran tratados en tribunales militares y quedaran impunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email