.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Creció la posibilidad real de una agresión armada contra el país, asegura el gobierno

Cuba fortalecerá el reclutamiento de jóvenes para el servicio militar

La defensa es el más importante de los programas de la revolución, señalan autoridades

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de julio. El gobierno de Cuba anunció que reforzará el reclutamiento de jóvenes para el servicio militar, cuyas filas han disminuido en un periodo en que la defensa es la máxima prioridad nacional.

Una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial publicó el jueves un decreto del Consejo de Ministros, firmado por su presidente, Fidel Castro; su secretario, Carlos Lage, y el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, con los trazos generales de la nueva política.

El número de jóvenes en edad militar (18 años) disponibles para el servicio militar se ha reducido "significativamente", entre otras causas por la baja natalidad en Cuba, indicó el decreto.

El ordenamiento señaló tácitamente que la caída en el personal del servicio ha impactado a las unidades regulares, al citar como una de las metas "asegurar un elevado completamiento cuantitativo y cualitativo de las unidades de las FAR y la formación de las reservas necesarias".

La conscripción se cumple en la isla durante dos años de alistamiento de tiempo completo, con excepción de quienes estudian una carrera universitaria, que pueden hacerlo en un año.

Con 11 millones 177 mil 743 habitantes, Cuba tenía hace dos años, según la Oficina Nacional de Estadísticas, casi la mitad de población varonil: 5 millones 597 mil 233.

Pero otro millón y medio de personas vive fuera del país, la tasa de crecimiento poblacional ha caído de 3.3 (2000) a 2.3 (2001) y a 1.4 (2002) y estimaciones oficiales revelan un franco envejecimiento de la sociedad cubana.

El decreto añadió que otro factor en la caída del personal de servicio militar es la reducción del tiempo de estancia en las instituciones castrenses.

La baja en las filas del servicio debe enfrentarse, de acuerdo con el decreto, en vista de que "se han elevado las tensiones internacionales contra nuestro país y fortalecido la posibilidad real de una agresión armada en cualquier momento".

El decreto estableció una comisión integrada por los ministerios de las FAR, Educación, Educación Superior, Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública, para elaborar y supervisar una nueva política de reclutamiento.

También indicó que a las reuniones de la comisión serán invitados directivos de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las federaciones estudiantiles universitaria y de la enseñanza media.

Los nuevos lineamientos para el reclutamiento deben ser armonizados con los objetivos de desarrollo económico y social del país, añade el decreto, "bajo el principio de que, en las condiciones actuales y previsibles, la defensa constituye el más importante de los programas priorizados de la revolución".

Según el decreto, la comisión debe eliminar gradualmente las excepciones que permiten aplazar o dejar de prestar el servicio. En contraste, formulará un mecanismo que coloque a los mejores conscriptos en lugares privilegiados de la educación o el empleo al regresar a la vida civil.

Fuentes diplomáticas estiman que los efectivos de las FAR rondaron los 300 mil a principios de la década pasada y se han reducido a unos 55 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email