.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

"Fuimos a la guerra en Irak con afirmaciones falsas": senador republicano Pat Roberts

Bush exageró informe sobre las armas de Saddam Hussein: comité del Senado

El Congreso habría rechazado la agresión si hubiera sabido la verdad: Jay Rockefeller

JIM CASON CORRESPONSAL

Washington, 9 de julio. El Comité de Inteligencia del Senado estadunidense declaró hoy que fue equivocada casi toda la información im-portante sobre las armas de destrucción ma-siva que justificó la invasión de Irak, pero los republicanos lograron aplazar la segunda parte de la indagación sobre esta información utilizada por el gobierno del presidente George W. Bush durante el debate antes de la guerra.

"Fuimos a la guerra en Irak con base en afirmaciones falsas", declaró el senador Pat Roberts, republicano que encabeza ese im-portante panel.

"Antes de la guerra la comunidad de inteligencia estadunidense informó al presidente, al Congreso y al público que Saddam Hussein poseía armas biológicas y químicas, y si no se le oponían obstáculos probablemente podría tener armas nucleares para el fin de esta década. Hoy sabemos que estas evaluaciones fueron equivocadas", se-ñaló el legislador.

En la conferencia de prensa realizada este viernes, un periodista preguntó a Ro-berts si el Congreso habría aprobado la guerra si hubiera sabido los problemas de los servicios de inteligencia.

"Yo no sé," contestó el senador republicano. Sin embargo, su colega Jay Rockefeller, el demócrata que es vicepresidente del comité, dijo que el Congreso hubiera rechazado aprobar la guerra si hubiera sabido de esas dificultades.

El informe de 511 páginas explica que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no tuvo agentes en Irak después de 1998 y criticó una tendencia en la dependencia de "pensar en grupo".

Los analistas interpretaron información ambigua como prueba concluyente de que Irak tenía armas de destrucción masiva, según el documento.

Un documento de los servicios de inteligencia estadunidenses fechado en octubre de 2002 sobre los programas de armas iraquíes "exageró o no fue sustentado por información de espionaje subyacente", añadió el informe.

El comité declaró también que las agencias de espionaje de Estados Unidos confiaron demasiado en servicios extranjeros y en disidentes y no pudieron verificar la confiabilidad de estas fuentes.

Pero los problemas de la CIA no sólo fueron la mala interpretación de la información clasificada. "La mayor parte, si no todo este problema, se derivó de una gerencia y cultura corporativa deficientes, y ni fondos ni personal adicionales lo resolverán," declaró el informe.

El presidente Bush calificó hoy el informe como "útil" y agradeció a los legisladores. "Quiero conocer cómo hacer mejor es-tas agencias," dijo. John McLaughlin, subdirector de la CIA, reconoció que "podremos hacerlo mejor".

De cierta manera, el informe fue un logro del gobierno del presidente Bush. Los nueve republicanos y ocho demócratas del Comité de Inteligencia del Senado votaron por unanimidad difundir el texto, pero los demócratas se opusieron a los aspectos del informe que absolvió a la Casa Blanca de acusaciones de haber presionado a los analistas de la CIA para que llegaran a conclusiones que ayudaran a la invasión.

"El comité no encontró evidencia de que funcionarios del gobierno trataran de reprimir, influir o presionar a los analistas para que cambiaran sus juicios sobre la capacidad de destrucción masiva de Irak", sostiene el documento.

Específicamente, añade, no halló evidencia de que las visitas del vicepresidente Dick Cheney al edificio de la CIA fueran para ejercer presión a los analistas.

Rockefeller, demócrata y vicepresidente del panel, declaró este viernes que en el comité tuvieron "un desacuerdo grande" sobre el sujeto de presión política. "La definición de presión fue establecida por escaso margen en el informe final", explicó.

Agregó que las declaraciones del jefe de la CIA habían establecido que los analistas percibieron presiones del gobierno del presidente Bush.

Pero el problema más grande, según los senadores demócratas, es que el comité decidió a aplazar la investigación sobre cómo el gobierno republicano distorsionó la evidencia de armas de destrucción masiva antes de la guerra.

"Lo que falta es (análisis) de la manera en que la inteligencia fue utilizada, mal usada, tergiversada o ignorada por el go-bierno del presidente Bush cuando decidió lanzar la guerra", declaró el senador Ri-chard Durbin al Washington Post.

Los demócratas insistieron en que no hay duda de que el presidente y otros altos funcionarios tergiversaron la información que la CIA había exagerado.

El Comité de Inteligencia del Senado comenzará esta investigación en los próximos mes, pero no la terminará hasta después de las elecciones presidenciales de no-viembre próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email