.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

AGENDA

SE ASOCIAN MORGAN CITY Y COMUNIDAD DE YUCATAN

MERIDA, YUC., 9 DE JULIO. Empresarios y autoridades de Morgan City, puerto petrolero de Lousiana, Estados Unidos, signaron un convenio para hermanarse con Progreso (la principal comunidad porteña yucateca), con el objetivo de construir a mediano plazo plataformas petroleras que coadyuven con el Proyecto Progreso que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende iniciar en 2007. El alcalde de Morgan City, Tim Tregle, el senador Butch Gautreaux y el director de puertos de esa comunidad estadunidense, Jerry Bastic, firmaron el convenio con el edil de Progreso, Enrique Magadán Villamil. El compromiso inmediato es apoyar los trabajos exploratorios de Pemex y preservar el medio ambiente. De acuerdo con Tim Tregle, los empresarios petroleros de Morgan City tienen experiencia probada en la extracción de hidrocarburos sin ocasionar daños al ecosistema marino de sus costas.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


HABRA DESCUENTOS EN TARIFAS AEREAS: RODOLFO ELIZONDO

HUATULCO, OAX. 9 DE JULIO. Este año el gobierno federal y prestadores de servicios turísticos pondrán en marcha un programa de descuentos de tarifas aéreas para que visitantes extranjeros puedan adquirir boletos de avión a precios preferenciales con descuentos hasta de 50 por ciento en destinos nacionales, a fin de aumentar la afluencia de turistas en el país. Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, en este puerto donde se reinauguró el aeropuerto local luego de haber sido remodelado con inversiones de 91 millones de pesos. El funcionario federal señalo que la nueva estrategia estará encaminada a brindar un mayor número de opciones a los turistas extranjeros que visitan el país y no sólo destinos de sol y playa.

VICTOR CARDOSO, ENVIADO


INAUGURO MUÑOZ LEOZ LA TERMINAL DOS LAREDOS

NUEVO LAREDO, TAMPS. El director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, inauguró hoy la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado Dos Laredos y su sistema de ductos, la cual construyó Pemex Gas y Petroquímica Básica en asociación con la empresa Valero Energy Corporation para atender la demanda de este combustible en el país. Con la terminación de esta planta, dijo Muñoz Leos, se ha reforzado la alianza estratégica entre Pemex y Valero, y se consolidó el contrato de largo plazo para abastecer de gas licuado a Nuevo Laredo. Muñoz Leos coincidió con el director general de Valero Energy Corporation, Bill Geehey, en que el proyecto "Dos Laredos" es un magnifico ejemplo de los beneficios compartidos que puede proporcionar esta asociación, por lo que aseguró que seguirán buscando nuevas oportunidades para trabajar juntos y crear valor para ambas empresas.

REQUIERE PROYECTO FENIX INVERSION DE 2 MIL MDD

COATZACOALCOS, VER., 9 DE JULIO. En una iniciativa que se dio a conocer hoy y que será ratificada por los gobernadores del sureste del país, empresarios y representantes de los gobiernos de Campeche, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Veracruz, demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que tome la decisión sobre la construcción del nuevo complejo petroquímico Fénix con base en criterios técnicos y económicos, dejando a un lado intereses políticos. Everaredo Souza Landa, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, consideró que Coatzacoalcos, es el puerto idóneo para establecer el proyecto Fénix, que requerirá una inversión superior a 2 mil millones de dólares, debido a que esta es la oportunidad de la administración del presidente Fox de saldar la deuda social con esta región del país.

ISRAEL RODRIGUEZ, ENVIADO


MULTAN EN ESPAÑA A IBERDROLA, ENDESA Y UNION FENOSA

MADRID. El Tribunal de Defensa de la Competencia multó con 901 mil 518 euros (el máximo previsto) a las eléctricas Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa por abusar de posición dominante y aplicar precios injustificadamente altos en noviembre de 2001. Según la resolución del tribunal, las compañías abusaron de su dominio monopolístico en sus respectivos mercados (Endesa, en Cataluña y Andalucía; Iberdrola, en Levante; y Fenosa, en la zona Centro) los días 19, 20 y 21 del citado mes. Para satisfacer la demanda en un "contexto de restricciones técnicas", las tres ofrecieron deliberadamente suministro a precios "sustancialmente superiores" a los presentados en situaciones similares para obtener "beneficios extraordinarios ilegítimos", añade el texto.

AFP


CAIDA ECONOMICA EN EL GRUPO DE LOS SIETE, REPORTA LA OCDE

PARIS 9 DE JULIO. El panorama económico de los países miembros del Grupo de los Siete se ha deteriorado, con la excepción de Canadá, según señaló el viernes el indicador de "alerta previa" de mayo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El indicador principal de mayo para toda la zona de la OCDE cayó en 0.1 punto porcentual de mes a mes en mayo y la tasa de seis meses descendió por cuarto mes consecutivo, según la OCDE. Luego de introducir el año 2000 como base para una serie de estadísticas, el indicador de mayo permaneció en 103,7 comparado con 103,8 en abril en la nueva escala. El cambio en la base anual no tuvo efecto sobre las tasas de crecimiento indicadas en las series, dijo la OCDE.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email