.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Parece que se resignó a una inflación anual mayor de 4%, dijo un analista de Banamex

Decidió el Banco de México mantener sin variación la restricción monetaria

Continuará el corto de $37 millones diarios, vigente desde el 27 de abril, anunció la institución

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México decidió este viernes mantener sin variación la restricción diaria de liquidez en el sistema financiero, en una medida que tomó por sorpresa a la mayoría de analistas que esperaban un aumento del llamado corto. La acción era esperada luego de que el jueves previo se hizo público que la inflación superó en junio el límite máximo previsto por la autoridad y por el hecho de que esta semana el peso se ha movido bajo fuerte presión en el mercado de cambios.

"La junta de gobierno del Banco de México decidió no modificar su postura de política monetaria", señaló un comunicado de prensa divulgado este viernes. El reporte añadió que el corto monetario se mantendría en 37 millones de pesos diarios, cantidad vigente desde el 27 de abril.

El corto es un instrumento que actúa sobre los saldos diarios de las cuentas que mantienen los bancos en el banco central. Implica que cada día el instituto emisor deja cortas las cuentas en una cantidad anunciada previamente, lo que representa una restricción de liquidez a las instituciones. Cuando es elevado se induce un incremento en las tasas de interés con el que se busca contener presiones inflacionarias al inhibir consumo y eventualmente retrasar planes de obtener o conceder financiamiento.

Hace dos días, el banco central informó que entre junio de 2003 y el mismo mes de este año la inflación alcanzó 4.37 por ciento, nivel que supera el límite máximo previsto por el organismo, lo que había llevado a varios especialistas a anticipar que el corto sería incrementado este viernes.

El Banco de México fijó en 3 por ciento la meta sobre el crecimiento de la inflación en 2004, aunque estableció un intervalo de variación de +/- un punto porcentual. Sin embargo, desde abril pasado el instituto emisor anticipó que "en algunos meses del verano" la inflación podría rebasar el límite máximo considerado en el programa de política monetaria para este año.

El repunte de la inflación de los productos con una cotización menos volátil -cuya evolución sirve para medir tendencias de mediano plazo- cierra prácticamente el margen para enfrentar choques de oferta, lo que debería llevar al Banco de México a refrendar su decisión de alcanzar un nivel de inflación dentro del rango de tolerancia, dijo Eduardo González Nolasco, analista de Banamex-Citigroup. "Ello significa que debería haber subido el 'corto'", apuntó.

"Sin embargo, nuestro pronóstico es que el Banco de México no movió la política monetaria dado que parece haberse resignado a que la inflación general de este año sea mayor a 4 por ciento", indicó.

Mientras tanto, el grupo financiero BBVA Bancomer comentó que el entorno de inflación reportado el jueves hacía prever que el banco central aumentaría el "corto" en la reunión de su junta de gobierno de este viernes.

La próxima reunión de la junta de gobierno del banco central para discutir la política monetaria está programada para el 23 de julio, fecha para la que se espera no sólo un anuncio sobre la decisión que adopte, sino un comunicado en el que abunde sobre las razones para hacerlo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email