.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Después de seis años, Venezuela se incorpora: Chávez

El Mercosur será un avance, sólo si es la base de la industrialización: Kirchner

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de julio. El final de la Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), dejó en todos los asistentes la sensación de que se avanzó seriamente en el proyecto de integración y que la iniciativa se va transformado en "el principal instrumento para disminuir la vulnerabilidad externa y obtener ventajas de la globalización que nos permita reducir la pobreza y la exclusión social", como dijo el presidente argentino, Néstor Kirchner.

Para el mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegó finalmente el gran día. "Seis años esperé para que mi país se incorpore al Mercosur", dijo agradeciendo el fuerte apoyo argentino. En esos seis años mucho ha cambiado en la región y esto ha permitido de alguna manera diluir las fuertes presiones estadunidenses -aunque no se acaban- que están en el aire desde los comienzos del Mercosur, impidiendo avances.

Washington contó en su momento con mandatarios que eran socios estrechos de sus proyectos. El Mecosur, con el ingreso de Venezuela como asociado, y de México como socio observador, tendrá un producto interno bruto de un billón 383 mil 918 millones de dólares, con lo cuál se ha duplicado su peso comercial.

Como Estado asociado, Venezuela está en condiciones de hacer una cantidad de acuerdos comerciales en una actividad que estaba de alguna manera contenida a la espera de este momento.

Más allá de lo que signifique comercialmente esta nueva incorporación de asociados, el Mercosur logra proyectarse hacia el mundo cada vez con mayor fuerza y, como dijeron los jefes de Estado, esto suma también en el momento de negociar con equilibrio en todo el mundo. Los avances en las negociaciones con China, India y Rusia, además de Japón, evidencian que la integración latinoamericana resulta cada vez más atractiva. Y frente a la comunidad europea la voz puede sonar más alta. Es muy atractivo un mercado con exportaciones que suman unos 310 mil millones de dólares y que abarca a más de 389 millones de habitantes.

No es precisamente lo que puede alegrar a Washington, cuyos documentos de política exterior hacia la región están marcados por la reivindicación de la Doctrina Monroe de 1823, de América para los americanos, interpretada como América para Estados Unidos, tal como lo resume el documento de Santa Fe IV.

Kirchner planteó abiertamente otro de los problemas de base: que el Mercosur consolidará los avances siempre y cuando se transforme en una base muy concreta para la industrialización de los países integrados, negociando y eliminando todo lo que afecte el desarrollo equilibrado y acabando con las asimetrías más difíciles de conllevar en una integración.

Lo importante fue que se avanzó en la eliminación de conflictos que fueron surgiendo entre algunos países. Todo esto tenderá a mejorar las próximas negociaciones en el mundo que debe emprender el bloque a corto plazo, como sucederá a mediados de julio próximo en Bruselas.

El presidente Chávez, durante su intervención en el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que los pueblos no parecen conformes con la democracia y que en América Latina existen poderes supraestatales.

El informe dejó en claro que en cualquier país donde la abundante riqueza conviva con la pobreza extrema, la democracia no podrá ser vista como tal por aquellos que sufren hambre y marginación. Por eso, Chávez consideró que el Mercosur es una poderosa herramienta en el objetivo de luchar en forma conjunta para eliminar la pobreza en América Latina en este siglo.

Como parte de la cooperación energética convenida entre Argentina y Venezuela, que incluye la creación de la empresa Petrosur, se informó que se abrirá una Oficina de Petróleos de Venezuela en Buenos Aires.

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que la apertura de esta oficina "dará inicio a la plataforma para concretar los proyectos", y que el acuerdo de creación de Petrosur, dejó abierta la invitación para el resto de los países de la región que deseen participar.

"Hemos estado trabajando con Bolivia, Brasil y Paraguay, para concretar su incorporación en corto tiempo", dijo Ramírez, para quien el ingreso de Venezuela es un éxito del gobierno de Chávez. También en otros rubros avanzará Venezuela, y Chávez se encontrará con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en los próximos días.

Otro tema que se difuminó fue una cierta tensión entre Argentina y Brasil, por restricciones a las importaciones en algunos sectores y por una semana se suspendieron las que afectaban a los electrodomésticos, mientras empresarios brasileños negocian un acuerdo para la limitación voluntaria de los artefactos que llegan desde ese país y afectan a la industria argentina en recuperación. Pero habrá negociaciones fuertes en los próximos días, porque el tema de las asimetrías no es menor, más aun cuando hay procesos de recuperación y reordenamiento en los distintos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email