.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Continuas diferencias entre países pobres y ricos sobre supresión de subsidios

Posterga la OMC las conversaciones sobre reformas del comercio agrícola

Descartan diplomáticos una soluciión viable en ese tema y sobre la apertura de mercados

REUTERS

Ginebra, 9 de julio. Las cruciales conversaciones de la próxima semana para resucitar las reformas del comercio agrícola mundial fueron aplazadas, anunció el viernes la Organización Mundial de Comercio.

No se ofrecieron explicaciones del aplazamiento, pero se produjo en medio de contínuas diferencias entre los miembros ricos y los pobres sobre cómo seguir adelante con las negociaciones sobre supresión de subsidios y apertura de mercados.

El aplazamiento también se produce en vísperas de un encuentro clave en París de ministros de Comercio de Australia, Brasil, Unión Europea, India y Estados Unidos, programado para sábado y domingo.

Los diplomáticos dijeron que el aplazamiento en las negociaciones agrícolas de la OMC no evitarían a dicho bloque de naciones avanzar en acercar sus posiciones en estos y otros temas, pero que no es probable que lleguen a alguna conclusión.

Fuentes comerciales dijeron que las conversaciones de la OMC, programadas del 14 al 16 de julio, podrán realizarse unos días después, pero eso les acercaría a la fecha tope del 31 de julio para un acuerdo general sobre las próximas etapas de la Ronda Doha de la OMC.

La Ronda Doha, lanzada en noviembre de 2001, que cubre aranceles sobre productos industriales, así como comercio abierto de la OMC, debía concluir originalmente con un nuevo pacto comercial global para finales de este año.

Diplomáticos de misiones de la OMC y analistas comerciales señalan que un acuerdo final -que las instituciones financieras internacionales creen que daría un vigor fresco a la economía mundial- no es probable antes de 2007.

Algunos enviados dijeron que la demora se hizo inevitable cuando el presidente de las conversaciones agrícolas de la OMC, el embajador de Nueva Zelanda, Tim Groser, dijo que no podía confeccionar un bosquejo sobre cómo se negociaría un pacto agrícola final hasta la semana próxima.

En un artículo en el Financial Times de Londres, el primer director general de la OMC Peter Sutherland dijo el viernes que un fracaso este mes en llegar a un marco de trabajo para el resto de la ronda supondría que quedaría "muerta, en la práctica."

Los diplomáticos dijeron que ante las elecciones presidenciales estadunidenses en noviembre y la cercana renovación de la comisión ejecutiva de la Unión Europea, serán difíciles las decisiones políticas importantes por espacio de meses.

También existe una fuerte preocupación entre los países ricos, que quiere ver que la Ronda Doha logre un mayor acceso para sus proveedores de servicio a los mercados en las economías emergentes, por un aparente endurecimiento de posiciones entre los países en desarrollo.

Ahora, ministros del Grupo de los 90 de la OMC de países en desarrollo se reunirán del 13 al 14 de julio en Mauricio, y los diplomáticos dicen que podría ser un encuentro crítico. "Si vuelven alentados a insistir en lograr todo lo que quieren, el escenario puede volverse malo de verdad," dijo un enviado de los países ricos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email