.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Orador invitado en congreso de agentes aduanales

El Fobaproa sólo sirvió para desestimular el crédito: Salinas

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Cancun, QR, 9 de julio. México no se ha repuesto de la crisis económica de 1994-95 y sus secuelas siguen siendo un lastre para el desarrollo del país, aseguró el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Orador invitado al 65 Congreso de Agentes Aduanales, Salinas criticó -sin mencionarlo- al gobierno de Ernesto Zedillo por la forma en que manejó la crisis de la banca y señaló que ésta derivó en la entrega del sector al extranjero y en un rescate que desestimula el crédito, pues los bancos prefieren obtener ganancias de los pagarés Fobaproa-IPAB sin correr riesgos. Sin crédito, advirtió el ex mandatario, México simplemente no podrá desarrollarse.

En 1994, afirmó, los créditos de la banca equivalían a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB). Hoy, agregó, no llegan a 0.5 por ciento. Sin financiamiento para el desarrollo, señaló, México podría verse en una situación similar a la de Estados Unidos, en el que empieza a verse una recuperación de la economía, pero no se refleja en el empleo.

Salinas acusó al gobierno de su sucesor de haber agravado la crisis en el campo, por no haber reducido el financiamiento para el sector y por no haber utilizado esquemas de apoyo que permitía el propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el ex presidente, los campesinos que han protestado contra los efectos adversos del TLCAN tienen razón en sus quejas, pero "apuntan mal", pues el problema no fue el tratado, sino que el gobierno (de Zedillo) no aplicó políticas de apoyo al campo.

Salinas, quien se definió ante la audiencia como "un desempleado", hizo una apología del tratado que se negoció durante su administración. Aseguró que esa medida, más que el paquete de rescate financiero de Estados Unidos, fue lo que ayudó a México a salir de la crisis. Se tomaron en cuenta opiniones de empresarios, sindicatos y campesinos, que mejoró la competitividad del país, tanto que crecieron las exportaciones y la inversión extranjera directa, con la cual en 10 años se crearon 2.7 millones de empleos, la mitad relacionados con el comercio exterior.

Sin embargo, Salinas de Gortari reconoció que hubo ganadores y perdedores dadas las asimetrías entre los tres países; reconoció que el tratado no es la panacea y que se necesitaban más reformas internas para sacarle provecho. Apertura externa sin reforma interna "es un contrasentido".

El ex mandatario rechazó que el acuerdo comercial haya agravado la dependencia respecto de Estados Unidos y argumentó que durante todo el siglo XX México destinó a Estados Unidos entre 60 y 90 por ciento de sus exportaciones.

En la sesión de preguntas y respuestas, Salinas afirmó que México no ha dejado de perder competitividad desde la entrada en vigor del TLCAN porque el gobierno que lo sucedió creyó que el tratado daría frutos sin hacer un esfuerzo adicional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email