.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Agencia de EU

Piden multa millonaria para la firma Dupont

AFP

Washington, 9 de julio. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EU pide un castigo de cientos de millones de euros para el gigante químico Dupont por no informar en más de 20 años sobre los posibles efectos nocivos de un componente del teflón. Según dijo su director, Tom Skinner, a The Washington Post, es la mayor multa en la historia del país por atentar contra el ecosistema.

La acción fue promovida por los residentes de las cercanías de la planta Parkerburg de Dupont, en Virginia, que se quejaban de que el vertido de ácido perfluorooctánico -también conocido como C-8 y utilizado en la fabricación de superficies y materiales resistentes a manchas y golpes- contaminó suelo y agua del vecindario, provocando problemas respiratorios y cáncer.

La agencia se basó en un estudio industrial de 1981 que sugería que el C-8 podría tener algo que ver con taras de nacimiento de animales, después que dos mujeres de Parkensburg dieran a luz a niños con defectos. Dupont informó a las autoridades del agua del oeste de Virginia, pero no a la agencia, señaló el diario.

Las multas, según Skinner, "tienen la intención de enviar un mensaje a Dupont y a cualquier otro de que este tipo de información se debe dar a conocer" para que las autoridades "puedan hacer evaluaciones de los riesgos que plantean varias sustancias".

El jueves Dupont reveló que, en un plazo de 30 días, negaría tales alegaciones. "Dupont ha ofrecido información sustancial a la EPA, que apoya que hemos seguido la ley", afirmó su consejero general, Stacey Mobley. "Tomaremos medidas para responder a las denuncias de las agencia y defenderemos vigorosamente nuestra posición", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email