.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Lo mismo ocurre con 80% de la manzana importada, dijo el administrador general de aduanas

La mitad de maíz y frijol entra con amparo para evadir impuestos

Los contrabandistas recurren a la protección jurídica para no sufragar 345 dólares por tonelada de azúcar, lo que ha encarecido el producto 3 por ciento sobre el promedio mundial, aseguró el funcionario

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Cancun, QR, 9 de julio. Más de 80 por ciento de las manzanas, 50 por ciento del frijol y la mitad del maíz amarillo que entra a México no pagan aranceles porque se importan mediante amparos, reconoció el administrador general de aduanas, José Guzmán Montalvo. Lo mismo ocurre con la mitad de la carne de res.

Entrevistado durante el 65 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario estimó que las importaciones amparadas representan un serio problema para el sector agropecuario mexicano.

Guzmán Montalvo añadió que las autoridades han hablado con jueces de distrito para convencerlos de que no otorguen amparos y ya han convencido a algunos de negar esa suspensión. Asimismo, informó que la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera firmaron un acuerdo para evitar las importaciones amparadas de azúcar.

Reconoció que no tiene cifras sobre esa entrada de alimentos, pero dijo que son miles de toneladas", que representan 2.5 por ciento de la producción nacional y se ha convertido en un problema serio, sobre todo debido a la sobreoferta del mercado mundial.

Explicó que en México el azúcar es 3 por ciento más cara que el promedio mundial y los contrabandistas recurren a los amparos para evitar el pago de un arancel de 345 dólares por tonelada.

Guzmán Montalvo reconoció que a pesar del acuerdo firmado y de las pláticas con los jueces existe la posibilidad de que siga entrando esta mercancía.

Agregó que las autoridades propondrán la reforma de la Ley de Amparo para que los importadores tengan que depositar una garantía en efectivo si desean acudir a la protección jurídica de la itroducción de sus productos. Actualmente, señaló, basta con que depositen una fianza que determina un juez. El problema, además de la discrecionalidad para fijar el monto es la dificultad para cobrar la fianza.

Insuficiente capital humano

La Administración General de Aduanas (AGA) necesita por lo menos mil vistas más; sin embargo, su presupuesto no llega ni a uno por ciento de lo que destina Estados Unidos sólo para su frontera sur, reconoció el titular de la dependencia, José Guzmán Montalvo.

El funcionario señaló que la frontera con Estados Unidos es una de las más vulnerables del mundo y la AGA enfrenta numerosas carencias a pesar de que se creó un fideicomiso para mejorar la operación aduanal.

El presupuesto para las aduanas mexicanas es de aproximadamente 150 millones de dólares este año, mientras que Estados Unidos destina a su frontera sur 10 mil millones, que se sumarán a una partida extra de 6 mil millones para reforzar la vigilancia y aplicar las normas previstas en la ley contra el bioterrorismo.

En un panel con representantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Guzmán Montalvo señaló que la dependencia se mantiene firme en tres puntos: no otorgar más patentes para realizar esta actividad, cero tolerancia en la renta de los permisos y reforzar la vigilancia en el proceso para nombrar sustitutos de vistas aduanales. Sin embargo, reconoció que se flexibilizarán algunos requisitos y, por ejemplo, los aspirantes podrán presentar el examen correspondiente hasta en tres ocasiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email