.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Luis Martínez

Esquizofrenia oaxaqueña

La contienda electoral en el estado de Oaxaca ha provocado actitudes no sólo controversiales, sino también una especie de esquizofrenia política o, si se quiere, una especie de borrachera democrática en uno de los bandos contendientes. La voz popular dice que la coalición Todos Somos Oaxaca tiene el patrocinio del ex gobernador Diódoro Carrasco, actitud incongruente por tratarse de un priísta connotado.

El propio Gabino Cué ha dicho a la prensa que sólo tiene una relación amistosa con el ex secretario de Gobernación, que lo ve cada quince días, y que por precaución no se hablan por teléfono.

Por su parte el candidato Ulises Ruiz, también en declaraciones públicas, le niega condición moral a Diódoro y le imputa falta de valentía, por no manifestarse abiertamente, y agrega que es Diódoro quien define la táctica y la estrategia de Gabino y le sigue ordenando, como cuando era su empleado en el gobierno del estado y en la Secretaría de Gobernación.

El académico Isidoro Yescas en su ensayo Sucesiones y confrontaciones en el priísmo oaxaqueño (1998-2004) afirma que desde el inicio de la campaña de Murat se originaron los desencuentros entre éste y Carrasco, lo cual niega el actual gobernador con hechos, ya que le solventó a Carrasco compromisos políticos muy importantes. Entro otros, fue ratificado Gabino Cué como secretario técnico en su gobierno.

Durante el sexenio muratiano, en lugar de cicatrizar heridas y buscar la reconciliación, se ahondaron las diferencias políticas y los agravios personales entre diodoristas y muratistas.

Más tarde, en 2003, Carrasco perdió la oportunidad de figurar como candidato a diputado plurinominal, según él porque se impuso el veto de José Murat, pero éste a su vez dijo que no fue él quien impidió la llegada del ex secretario de Gobernación, sino que fue Heladio Ramírez, de la Confederación Nacional Campesina, quien prefirió promover a su hijo Luis Antonio Ramírez a la tan ansiada curul.

Afirma Ulises Ruiz que él cuenta con una trayectoria partidista, que no se le puede considerar un delfín, a diferencia de Gabino, que es creación de Diódoro, y concluyente afirma: con él nació, con él creció y con él morirá el primero de agosto (La Jornada, 9/07/2004).

Ulises Ruiz califica de "perversa" la alianza PAN-PRD, pues mientras Acción Nacional impulsa el desafuero del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, el perredismo lo respalda para tratar de derrotar al PRI en Oaxaca.

"Además es una alianza ficticia; la construyeron en la ciudad de México. El candidato del PAN-PRD fue con López Obrador y le dijo que iba con él a la elección presidencial, y fue con Santiago Creel y le dijo lo mismo. šY se lo creyeron! Pero los militantes no respaldan esa alianza y (Gabino Cué) se fue a quejar al Senado con Carlos Medina y con el PRD de que en Oaxaca no lo estaban respaldando, y eso es cierto" (idem).

En este contexto, la lucha electoral está en marcha. Ambos candidatos representan proyectos distintos. Ulises Ruiz y Nueva Fuerza Oaxaqueña apuestan a una estructura territorial lo suficientemente sólida, mientras Cué apunta a un proyecto metropolitano, de la vallistocracia, olvidando que la contienda se definirá no sólo en la capital del estado, sino en los 570 municipios, en las 14 mil dispersas comunidades y en las casi 4 mil casillas electorales que configuran la diáspora oaxaqueña.

El primero de agosto triunfarán las mejores propuestas, las mejores ideas, y los hombres más cercanos a sus regiones, y es de esperar que una vez que desaparezcan las pasiones políticas, que los ánimos se hayan serenado, se dé una conciliación de todas las fuerzas políticas, y todas apuesten a una mejor vida para el pueblo de Oaxaca.

Mientras tanto, en este proceso político Murat ha controlado tiempos y ritmos de la sucesión, y ha consolidado su alianza con el madracismo. Nueva Fuerza Oaxaqueña trae como aliados a tres fracciones del PRD y a un panismo histórico, lastimado por esta alianza. Queda claro que el candidato Ulises Ruiz garantiza la continuidad de la obra pública y social de Murat.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email