.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Exigen juicio justo

Inician ayuno los 6 vascos presos en el Reclusorio Norte

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los seis ciudadanos vascos detenidos en el Reclusorio Norte iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido, en rechazo a la opinión jurídica del juzgado segundo de distrito, el cual considera procedente su extradición a España, pues, señalaron, no tomó en cuenta las pruebas aportadas en su defensa y actuó de manera parcial al permitir la injerencia del juez español Baltazar Garzón en el caso.

En conferencia de prensa, Asier Arronategui (naturalizado mexicano), Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Artola, María Asunción Gorrotxategui y José María Urquijo dieron a conocer que su defensa ya interpuso un recurso de amparo en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores por considerar que esa dependencia incurre en el delito de privación ilegal de la libertad, pues no puede mantenerlos en la prisión.

Asier Arronategui, quien fue el encargado de dar lectura a una carta dirigida a la opinión pública, señaló: "a lo largo del proceso, iniciado el 18 de julio de 2003, se han cometido irregularidades jurídicas, una evidente desigualdad procesal, injerencia de autoridades distintas a las mexicanas, como la del juez español Baltazar Garzón, y las negativas de las instancias judiciales mexicanas a aceptar pruebas relacionadas con nuestra presencia y actividad profesional en México, así como la situación migratoria.

"Como lo hemos documentado, nuestras detenciones obedecen a razones de carácter político, enmarcadas en la persecución del Estado español a toda manifestación política que reivindique la soberanía del Estado de Euskal Herria como pueblo."

Arronategui informó que a partir del pasado jueves iniciaron una huelga de hambre que "no se detendrá hasta que cese esta situación irregular", y que mientras dure su protesta únicamente consumirán agua.

En su oportunidad, Bárbara Zamora, defensora de los seis ciudadanos de origen vasco, señaló que la opinión jurídica del juez "prácticamente la redactó el español Baltazar Garzón, pues transcribió en gran medida las consideraciones por las que dictó una orden de detención, a pesar de que reconoce en sus razonamientos que en España se cometen actos de tortura y desaparición forzada en contra de quienes participan en actividades independentistas".

De acuerdo con los resolutivos del juez Flores, para él no está a discusión la existencia de confrontaciones entre el territorio vasco y el reino de España.

La defensora dijo que no descarta la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra del juez César Flores por haber actuado de manera irregular en el caso.

Finalmente, Asier Arronategui pidió al gobierno mexicano que a los seis se les dé la oportunidad de enfrentar un juicio justo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email