.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

La seguridad es responsabilidad del Estado: Jackson

Prevén IMSS y sindicato fracaso en revisiones al sistema de retiro

ANGELES CRUZ

Ningún acuerdo se logrará en la mesa de negociación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato, que revisan el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los empleados del organismo, afirman ambas partes. Mientras, el senador Enrique Jackson dijo que la seguridad social es un asunto de Estado que debe ser atendido por todos los actores involucrados.

"Con el ánimo de lograr algún acuerdo", la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) propuso a los representantes de la institución modificar las condiciones para el retiro de los trabajadores de nuevo ingreso, con el propósito de incrementar a 35 años la antigüedad para tener derecho a la pensión.

Actualmente los trabajadores sólo deben acreditar 30 años de servicio y con base en la cláusula 20 del RJP, a las mujeres se les condonan tres años y a los hombres dos, razón por la cual, en realidad se retiran a los 27 y 28 años, respectivamente. La propuesta del SNTSS preserva este derecho para los nuevos empleados, con lo que se jubilarían a los 32 años de antigüedad las mujeres y a los 33 los hombres.

Otro cambio planteado por el SNTSS tiene que ver con que las aportaciones de los trabajadores de nuevo ingreso al fondo del RJP, que serían de 9 por ciento de su salario -en el esquema vigente esta cuota es de 3 por ciento-. Aunque se mantendría la pensión dinámica, es decir, que incrementarían su monto en la misma proporción que los activos, se instrumentarían medidas para garantizar que no rebasen en ningún momento el ingreso de estos últimos.

Actualmente, las jubilaciones y pensiones de los 120 mil trabajadores en retiro del IMSS equivalen a 130 por ciento de los salarios de los empleados activos.

Por otra parte, en Guadalajara, el senador priísta Enrique Jackson se reunió con integrantes del CEN y el comité seccional del SNTSS estatal, a quienes recordó que existe una comisión especial legislativa creada para buscar las soluciones que aseguren la viabilidad financiera del IMSS, la calidad, oportunidad y calidez de sus servicios, así como la expansión de la infraestructura y equipamiento.

En su oportunidad, el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, resaltó que sus agremiados han cumplido cabalmente con la encomienda de salvaguardar la salud de más de 50 millones de mexicanos. Reiteró la disposición del sindicato de estar abierto permanentemente al diálogo y a la búsqueda de alternativas integrales de solución.

Los representantes del IMSS en la mesa de negociación rechazaron la propuesta sindical por considerar que no resuelve el problema financiero de la institución, e insisten en que se retome el proyecto de reforma del RJP que ya había sido consensado con el CEN del SNTSS en octubre de 2003, el cual incluye modificaciones en las aportaciones al fondo del RJP de los trabajadores actuales, así como reducción de sus futuras pensiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email