.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Se crearán nuevos esquemas para garantizar el futuro financiero de las jubilaciones

Elaborará Conago plan para hallar una salida equitativa al tema de las pensiones

Los gobernadores acordaron realizar una Convención Nacional de Seguridad y Justicia

RENATO DAVALOS ENVIADO

Valle de Bravo, Edomex., 9 de julio. En la búsqueda de una salida "equitativa" al tema de las pensiones, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la ruta hacia un "modelo nacional de seguridad social", que asuma este asunto como una "política de Estado", con la creación de un grupo de "alto nivel" que involucre a todos los sectores y una comisión evaluadora de seguimiento de los trabajos respectivos.

El documento fue suscrito por los gobernadores pero también previamente había sido firmado por Eduardo Sojo, responsable de Políticas Públicas de la Presidencia; por los titulares de Hacienda, Trabajo, los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y por los dirigentes sindicales de la burocracia y de los trabajadores de los estados.

También, la Conago aprobó el lanzamiento de la Convención Nacional de Seguridad y Justicia. En la reunión del Consejo de Seguridad Pública del próximo miércoles, a la que concurrirán los gobernadores, se invitará al presidente Vicente Fox a suscribir la convención. En 60 días, ésta presentará sus conclusiones que se traducirán en propuestas de reformas legislativas remitibles al Congreso de la Unión.

El documento llamado Acuerdo para establecer un modelo de seguridad social, presentado por los gobernadores Arturo Montiel Rojas, Juan Carlos Romero Hicks y Natividad González Parás, responsables de la Comisión de Seguridad Social de la Conago, plantea como una medida inicial hacer frente al crecimiento de los pasivos jubilatorios y pensionarios, mediante "nuevos esquemas financieramente sustentables para las futuras generaciones".

El modelo implica la incorporación de cada uno de los sistemas actuales con cambios legales o negociaciones bilaterales, y pretende incorporar a los servicios de salud a la población excluida, más de 50 millones de mexicanos. Prevé aprovechar las "experiencias exitosas" en el país y en el exterior.

La instancia de seguimiento estaría representada por directivos, representantes de los trabajadores y expertos de todas las instituciones federales, estatales y paraestatales. El grupo de alto nivel tratará de concretar los acuerdos con independencia de cambios legislativos o contractuales.

Por ello, la Conago convocó al Poder Legislativo, sectores productivos, organizaciones sociales, especialistas, sindicatos, partidos y poderes locales a "sumarse a este consenso", a suscribirlo y participar en la reforma de la seguridad social.

En la sesión plenaria de la Conago en la que se aprobó el documento firmado, concurrieron el secretario del Trabajo, Carlos Abascal; de Salud, Julio Frenk; el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro; Raúl Padilla, del CCE; Concepción Castañeda, del sindicato del ISSSTE; José María Ruiz, de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores de los estados y ya había sido suscrito por el resto de los involucrados.

Fue el gobernador sonorense Eduardo Bours, responsable de la comisión respectiva de la Conago, quien detalló la Convención Nacional de Seguridad y Justicia, a cuyo consejo directivo se invitará al presidente Fox, a integrantes del Ejecutivo, de la Suprema Corte, representantes de legislaturas estatales, de municipios, de procuradores, de tribunales y representantes de las comisiones de derechos humanos.

Se realizarán cuatro foros regionales: de seguridad pública preventiva; procuración de justicia; administración judicial, y sistema penitenciario, de los que emanarán las propuestas. Los resultados de la convención y su traducción en reformas legales, quedará en manos de una comisión de seguimiento.

A la sesión de la Conago fueron invitados algunos de los organizadores de la marcha del pasado 27 de junio. María Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia, pidió a los mandatarios "acciones inmediata, y la elaboración de una política de Estado que involucre a los tres niveles de gobierno".

Por su parte, Jorge Espina, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, enumeró 10 propuestas en el contexto de las reformas que se persiguen.

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, trató de responder a los distintos reclamos con la presentación de los "avances notables" que hemos tenido en los tiempos recientes. Se ha creado una sinergia de Estado después de un trabajo de varios años, adujo.

Pero el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, contrastó las afirmaciones de Gertz y sostuvo que México se encuentra en un franco proceso de colombianización. Los presupuestos para seguridad han caído sustancialmente en cuatro años. "Los delitos están ganando y no tenemos recursos. Para darle una pistola a un policía tardamos meses y un hampón la consigue en momentos. El país es una coladera por la ausencia de control en las aduanas al tráfico de armas".

El gobernador Arturo Montiel dio lectura al resto de acuerdos de la sesión de la Conago, entre los que figura un encuentro con legisladores y la Auditoría Superior de Fiscalización para verificar las cifras de excedentes petroleros, la creación de un foro para el análisis de la situación en la frontera sur y el exhorto al Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa que permitiría el voto de mexicanos en el extranjero, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email