.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Evaluarán la próxima semana actividades de la Convención Nacional Hacendaria

Casi revienta la SHCP encuentro de la Conago; quería imponer tema del IVA

Alcaldes amenazaban con retirarse, porque mandatarios no consideran sus propuestas

RENATO DAVALOS ENVIADO

Valle de Bravo, Edomex., 9 de julio. Con recriminaciones, reclamos y el incumplimiento de un acuerdo de los gobernadores, quienes habían pactado que el tema de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) no se trataría en la plenaria, este foro se encaminó al borde de la ruptura, ante las actitudes de la Secretaría de Hacienda y sus pretensiones de insistir en la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, entre otros temas.

En consecuencia, se pospuso tres semanas la etapa de conclusiones y se llamó a una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -la próxima semana en Monterrey- para evaluar la convención. Los mandatarios escucharon la amenaza de los alcaldes de retirarse del foro, porque sus propuestas no han sido escuchadas.

En el desayuno privado de los gobernadores previo al inicio de los trabajos de la sesión de la Conago, hubo una áspera discusión por la intención de las autoridades hacendarias de imponer el tema del IVA y de haber desechado algunas de las propuestas que se hicieron por diferentes sectores, informó uno de los gobernadores que estuvieron en el encuentro.

Ante la delicada circunstancia, los mandatarios acordaron que el tema no se llevaría a la plenaria. Sin embargo, el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, acusó a Hacienda de haber filtrado un documento titulado "Diagnóstico de las haciendas de los estados y los municipios" en una actitud "sesgada y poco seria". La dependencia pretende argumentar que la recaudación federal es más eficiente que en las entidades federativas y ha tratado de señalar que Tabasco tiene una "condición privilegiada", sugiriendo que recibe "dádivas". "Exigimos un trato respetuoso de esa secretaría", expresó.

conagovb 01La propuesta que Hacienda ha deslizado en la Mesa de Ingresos de la convención, para reducir el IVA de 15 a 12 por ciento, liberar el 3 por ciento a estados y disminuir la tasa de 10 a 7 por ciento en zonas fronterizas, no fue acompañada de la información suficiente, dijo Andrade.

También el planteamiento hacendario de reformas al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos es contraproducente, al aminorar los recursos para esa empresa con la merma en los derechos de extracción, indicó.

En ese debate le hizo eco el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien consideró que "es justa la indignación" de Andrade. No se puede avalar en esta conferencia, añadió, que uno o dos estados sean afectados por una iniciativa.

El enlace de Hacienda con los gobiernos estatales, David Colmenares -enviado por el secretario Francisco Gil para disculpar su ausencia-, trató de justificar la postura de la dependencia. El documento mencionado, enviado a la Cámara de Diputados, "no es definitivo", señaló. "No pretendemos afectar a nadie ni generar discordia, ni tampoco tenemos intención de ocultar información".

Después terció el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien planteó que en la mesa seis de la CNH hay propuestas de reformas constitucionales que "espero no sean ciertas". Intervino el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y recordó el acuerdo alcanzado en el desayuno privado. "Lo hicimos así", explicó, "justamente para no dar una imagen de ruptura y de que no somos capaces de ponernos de acuerdo".

Entonces propuso que la discusión se postergara para la próxima semana, al encuentro extraordinario de la Conago, en el que también exigirán al secretario Francisco Gil -esperan que ahora sí asista- el detalle de las cifras de los excedentes petroleros, las cuales no han sido debidamente aclaradas.

Pero poco antes el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México -que agrupa a los alcaldes de los tres principales partidos-, el priísta José Rosas Aispuro, y el perredista Reynaldo Escobar Pérez habían solicitado participación en los trabajos de la Conago para plantear sus inquietudes en torno a la CNH. En principio les fue negada la intervención, aunque después hubo una rectificación tras la amenaza de retirarse de la sesión, efectuada en el hotel El Santuario.

Si en los próximos días no hay una consideración a nuestras propuestas en las mesas de la convención, advirtió Escobar, presidente de la Mesa Cuatro de Patrimonio Público, consideraremos la posibilidad de retirarnos de la CNH. El documento que entregaron a los gobernadores también señala que no estaban de acuerdo con el resumen en torno a la convención que previamente había presentado a los gobernadores el secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Guerrero, presidente de la Conferencia de Funcionarios Fiscales.

Las propuestas -establecieron Rosas Aispuro y Escobar ante los mandatarios- han sido desechadas en su mayoría, especialmente las orientadas a fortalecer las haciendas municipales y la autonomía de los ayuntamientos. Citaron, entre ellas, la intervención municipal en la explotación de bienes nacionales, el incremento del Fondo General de Participaciones, la inclusión a las alcaldías en el reparto de los excedentes petroleros, un impuesto adicional a las gasolinas y la participación municipal en órganos federales.

Es tiempo aún de discutir los "puntos finos", respondió en la parte final de la plenaria el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, después de escuchar los reclamos de unos y otros. "No olvidemos que el espíritu de la convención es que había sólo una cobija y que la intención era que creciera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email