.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

ENTREVISTA/JAVIER LIVAS CANTU, ASESOR DEL ACTUAL MANDATARIO EN LA CAMPAÑA DE 2000

¿Para qué quiere Marta ser candidata si su marido fracasó?

su postura ambigua le esta restando credibilidad a vicente fox

''Las intrigas permitieron a Durazo, en un ambiente de buena fe del Presidente, que su influencia creciera como yerba mala en Los Pinos. El PAN tiene pocas posibilidades de refrendar su triunfo en 2006, sea quien sea el candidato''

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 9 de julio. Marta Sahagún debe darse cuenta que su postura ambigua en cuanto a si desea o no ser candidata presidencial le está costando credibilidad a Vicente Fox; además, ¿para qué quiere ser candidata si el gobierno de su marido fracasó?, dijo el que fue asesor del actual mandatario durante la campaña presidencial de 2000, Javier Livas Cantú.

Consideró que tras la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, Ramón Muñoz se ha quedado como el José Córdoba Montoya del actual sexenio. Recordó que desde el nombramiento de Durazo como secretario particular, vocero y director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, advirtió al propio sonorense que el triple puesto encerraba demasiado poder, demasiadas atribuciones, que era incumplible y que iba a tronar la relación (con el mandatario y entre los miembros del gabinete) o causar un daño en lugar de un bien al gobierno.

La renuncia y el tono de la misma ''confirmó mis temores en cuanto a que las intrigas son las que le permitieron a Durazo, en un ambiente de muy buena fe e inocencia (del Presidente), que su influencia creciera como yerba mala en el pasto verde de Los Pinos.

''Me refiero a que el presidente Fox, en un afán de abrir y demostrar un gabinete plural, puso en un puesto clave a una persona que obviamente no compartía ni había luchado por el proyecto del cambio, y que de alguna manera no lo merecía y no estaba alineado con los propósitos del mandatario, como quedó demostrado.''

La carta de Alfonso Durazo causa daño, ''porque ves constantemente el esfuerzo del Presidente, que hay un equipo que está trabajando, pero en los propósitos fundamentales hay muchas metas que no se han cumplido y son las del cambio estructural, las que hacen el cambio irreversible''.

En entrevista con La Jornada, Livas agregó que ahorita el cambio es totalmente reversible porque las instituciones que tenemos se hicieron a imagen y semejanza de la manera de pensar del PRI, de ahí que todo el esquema político refleja autoritarismo y todo está listo para el regreso del tricolor en forma total y completa.

En cuanto al ex titular de Energía, Felipe Calderón, Livas estimó que ''está aprovechando esto del rumor de la influencia de la señora Marta para salirse a tiempo a hacer su campaña; la prueba es que este domingo viene su lanzamiento abierto de la precandidatura''.

No obstante, dijo que el daño que ha hecho la intervención que se atribuye a Sahagún es que permite a los actores políticos culparla a ella de todo, y esa es la malevolencia de Durazo, porque él mismo esparcía esos chismes en los medios nacionales.

Admitió que hay un convencimiento generalizado de que alguna razón debe tener el ex vocero, y es que la señora Sahagún de Fox juega a la política para promover los derechos de las mujeres, los niños y discapacitados, no necesariamente en la búsqueda de su candidatura.

En ese sentido consideró que ''no tiene por qué ser clara en decir si busca o no la candidatura, pues así mantiene la atención de los medios para llevar su causa más adelante; pero sí debería darse cuenta que le está costando credibilidad a su propio marido; que si quiere que sus mensajes en defensa de la mujer sean oídos, no lo puede hacer sin una pérdida de imagen del Presidente''.

La paradoja del asunto, expuso, ''es que si Fox no sale adelante, ella tampoco podría ganar una elección, porque no va a relegirse a una pareja que no supo gobernar. ¿Para qué quiere ser candidata si el gobierno de su marido fracasó, pues también fracasarían su gobierno y su campaña?''

Además, difícilmente Marta podría ser candidata, porque la estructura panista en este momento bajo ninguna circunstancia la acepta como precandidata y ante ese obstáculo nada puede hacer; ella lo percibió cuando abandonó la carrera para hacerse consejera, porque no quería tener una derrota en la votación.

Si hay elección interna, el beneficiado sería Calderón

Livas señaló que si la elección interna del PAN es decidida por la estructura partidista, el beneficiado será Felipe Calderón, porque controla el aparato del partido ''a un grado perjudicial y dañino'', aunque también se menciona al secretario de Gobernación, Santiago Creel, con posibilidades: ''Yo tengo mis reservas'', debido a su reciente militancia; Francisco Barrio, dijo, ha decaído mucho en su imagen y hasta se pone en duda si continúa como coordinador, y Carlos Medina, que anda repartiendo su libro, tiene alguna chanza.

En cuanto a Marta Sahagún, ''realmente no tiene posibilidades'', porque los principios democráticos del partido impiden que alguien con un conflicto de intereses tan fuerte, por ser esposa del Presidente, pudiera ser la candidata, aunque tenga el derecho, porque no sería una candidatura ausente de suspicacia.

Si Fox quisiera apoyar a su esposa hubiera intentado agarrar el control del partido y nadie lo puede acusar de eso, pues más bien a cada rato la dirigencia panista contraría sus posiciones. ''Es más, yo creo que le hizo un daño por no influir para que el PAN se abriera al momento que él entraba a la Presidencia.''

Consideró que cuando llegaron al gabinete varios panistas destacados, como Fernando Canales y Alberto Cárdenas, fue para complacer y satisfacer un poco al blanquiazul, pero no para tomar el control del partido.

Por otro lado dijo que el éxito de Vicente Fox, al empezar una campaña muy prematura, estableció un precedente muy nefasto en una democracia joven, pues no sabemos aún cómo movernos dentro de esta realidad.

''La verdad es que a todos nos está quedando grande el cambio que se dio en 2000, en cuanto a que no tenemos la práctica de las nuevas libertades y del nuevo poder que existe en la ciudadanía, en los partidos y en los medios; pero a quienes les queda más grande que a nadie es a los políticos, pues todavía no se pueden dar cuenta que todo lo que digan puede ser usado en su contra por las grabaciones clandestinas, por los videos, y no pueden darse cuenta que en el mundo moderno la única manera de hacer política es abiertamente.''

El PAN, considera Livas, tiene pocas posibilidades de refrendar su triunfo en 2006, sea quien sea su candidato, como puede analizarse objetivamente a partir de los últimos resultados y el retroceso que sufrió en 2003 al renovarse el Poder Legislativo federal. ''El panorama, objetiva y numéricamente, es muy negativo para el partido, y lástima que nadie lo quiere decir.''

Para Luis Felipe Bravo Mena, dijo, ''hasta la absurda renuncia de Durazo se le hace normal'', pero si numéricamente están mal, políticamente los panistas están peor, mientras el PRI cada vez se posiciona mejor al reconquistar gubernaturas como la de Nuevo León y retener Chihuahua, que estuvo en manos del PAN.

El Presidente no ha querido tocar el poder de su firma

Reconoció que a Fox le ha faltado cabildeo, porque tiene gente que no ha podido enfocar las acciones directas, contundentes que el Presidente tiene a mano y que no las ha hecho valer, y ''él tiene el poder de su firma, que no ha querido tocar. El gabinete se ve descoordinado y ahí sí le doy la razón a Alfonso Durazo; esa parte del diagnóstico está muy acertada, pero no comparto su pronóstico de que viene un caos y que las elecciones de 2006 se van a decidir en las calles y no en las urnas; que el Presidente debe ser árbitro y no meterse a la contienda''.

Asentó que en cualquier democracia el Presidente está luchando porque su partido se quede con el poder. ''Vicente no tiene por qué ser el árbitro; en todo caso, él debe vigilar en lo que le toca que las leyes se apliquen, y si se le están aplicando a López Obrador porque no tiene abogados que lo defiendan, ni modo, va a marchar.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email