.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Evitará la Conago pronunciarse sobre temas que afecten sus trabajos

Exige Monreal un "pacto de civilidad" para acabar con persecuciones políticas

Mandatarios priístas avalan el virtual perdón para militares implicados en la guerra sucia

RENATO DAVALOS ENVIADO

Valle de Bravo, Edomex., 9 de julio. El asunto de la guerra sucia; la renuncia del ahora ex secretario particular y ex vocero presidencial Alfonso Durazo, y la indefinición de la señora Marta Sahagún rumbo a 2006, irrumpieron en el encuentro privado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Varios mandatarios panistas pidieron que la instancia no se pronunciara públicamente sobre esos temas, porque la Conago debe cuidarse "ante el complicado futuro que se avecina", comentó uno de los gobernadores.

Pero en el desayuno privado previo a la reunión plenaria, el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, definió la circunstancia política: "Lo bueno es que esto se va a poner peor".

La reunión se prolongó más de lo previsto y fue el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, quien mencionó nuevamente la necesidad de que la Conago se convierta en un intermediario ante el revuelto escenario nacional. Particularmente se refirió a las advertencias del secretario de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega García, en el sentido de privilegiar la conciliación política.

Urge una tregua y rencauzar el diálogo

Las actuales condiciones nacionales requieren un llamado a realizar una tregua, señaló Monreal ante el resto de los gobernadores, y refirió los casos del Pemexgate, los Amigos de Fox, el juicio contra López Obrador, la renuncia de Alfonso Durazo y la indefinición de la esposa del Presidente en torno a las elecciones de 2006. Se necesita un "pacto de gobernabilidad y civilidad", sostuvo. Lanzó la convocatoria para que la Conago exhorte a los partidos, poderes, grupos económicos, organizaciones sociales y medios de comunicación a rencauzar el diálogo.

Le respondió el mandatario panista de Aguascalientes, Felipe González, quien señaló que la Conago debe ceñirse a los temas en los que está trabajando y no inmiscuirse en asuntos que no le conciernen.

Fue entonces que varios gobernadores coincidieron en "cuidar a la Conago" ante los "tiempos aún más difíciles que vienen". Andrade Díaz dirigió la advertencia y planteó que las cosas "empeorarán" y que la conferencia de gobernadores tiene que mantenerse como un foro nacional ante esos tiempos que se avecinan.

Al término de la plenaria, el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín, disculpó la ausencia del secretario Santiago Creel, quien no se ausentaba de las reuniones desde que empezó a concurrir a la Conago. "Está atendiendo asuntos que le encargó el presidente Fox, quien se encuentra de gira en Sudamérica", justificó.

Y tanto él como los mandatarios locales que lo acompañaron en la rueda de prensa que marcó el corolario de esta reunión de gobernadores, rehuyeron el tema de Marta Sahagún. "Hemos acordado -dijo Andrade Díaz en rueda de prensa- que no debe haber pronunciamientos de la Conago que afecten sus trabajos".

Los mandatarios priístas que acompañaron a Martín Huerta, como Patricio Martínez, se mostraron contrarios a los juicios contra los militares. "Hay que ver para adelante", dijo Arturo Montiel. "No creo que la solución estribe en barrer para atrás. El país no puede ir de tumbo en tumbo olvidando el presente", indicó el chihuahuense Patricio Martínez.

Al respecto, Martín Huerta aludió la responsabilidad histórica y el marco legal para atender esos procesos. No adelantemos vísperas y esperemos el informe del fiscal Ignacio Carrillo Prieto. "Habrá que ser cuidadosos para cumplir con el desarrollo del país y con la ley".

Sobre este punto, el secretario de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, estimó que es un asunto que debe resolverse, y que si ya se escuchó al secretario de la Defensa, ahora hay que hacer lo propio con el informe de Carrillo Prieto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email