.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

No pelan en el gobierno a los organizadores de la marcha

Mucho rollo, nada en concreto
Golpe al Marlboro
Yahoo con Kerry-Edwards

FERNANDO SCHUTTE, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, se dejó caer ayer en Valle de Bravo, donde los gobernadores llevaban a cabo otra reunión de su Conago.

''NO VENIMOS A TOMARNOS la foto con los gobernadores; que se pongan a trabajar, que no nos echen cuentos, como lo ha hecho mucha gente, de que ahora sí. Ya se les entregaron 80 puntos que los ciudadanos propusimos y ojalá cumplan con ellos'', dijo. Los organizadores de la marcha están topándose con una amarga realidad: la gente del gobierno sólo les da el avión, pero finalmente no los pela. No habrá el anunciado periodo extraordinario de sesiones del Congreso para atender sus demandas; los legisladores andan fuera; son las vacaciones de los niños. Mañana se cumplen 15 días de la mayor manifestación que ha registrado la ciudad de México y no hay resultados concretos. Las calles siguen en poder del hampa. Su mayor decepción será cuando se den cuenta de que don Vicente y los demás funcionarios sólo los han venido utilizando para sus fines de propaganda.

Hasta tos le dio

No fueron los enfermos de cáncer ni sus familias quienes finalmente le dieron el golpe a Phillip Morris, la cigarrera del Marlboro. Fueron los secretarios del Tesoro de la Unión Europea. A lo largo de los siguientes nueve años tendrá que pagarles a los países de la UE mil 250 millones de dólares como compensación, porque la cigarrera no ha hecho nada, o ha hecho poco, para impedir el contrabando y la falsificación de sus productos. Y eso ha repercutido en menos impuestos para las tesorerías. Allá no se andan con cuentos.

La presidencial

Cinco prominentes hombres de empresa dieron su apoyo a la fórmula Kerry-Edwards: Daniel Rosenzweig, del popular Yahoo; John Thompson, del antivirus Norton (Symantec); Peter Chernin, de News Corp; Warren Spector, de Bear Stearns, y Barry Diller, de InterActive

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ATRACOLANDIA II

TENGO UNA DUDA: quisiera saber bajo qué argumentos el gobierno tomó el dinero que había de Sistema de Ahorro para el Retiro que no había sido enviado a alguna Afore, porque resulta que en Banamex me dieron mi constancia del SAR aclarándome que el dinero que yo tenía ya no existe porque lo tomó el gobierno, ya que por diversos medios buscaron a los titulares del mismo y nunca los encontraron. Por lo pronto, a mí nunca me buscaron, porque toda mi vida he estado en el mismo lugar. ¿Me podría sacar de la duda de saber qué trampas hicieron para robarnos nuestro dinerito? Casi me temo que lo tomaron para que en Los Pinos se sigan atendiendo como reyes.

Yolanda García Cruz/DF

[email protected]

R: El argumento es el usual de la gente del poder: por sus pistolas. Se embolsaron 20 mil millones de pesos dizque en ''calidad de préstamo''.

ASUNTO: AMERICAN EXPRESS

GRACIAS AL VOCERO de la señora Marta por desmarcarla y darnos la luz que ilumina nuestro camino; ahora todo el país está más tranquilo y contento, porque ¿cuál crisis? La verdad es que los mexicanos somos unos pesimistas y perdedores que necesitamos ir al siquiatra por un Prozac para ver la realidad y no dejar que cualquier secretario particular nos engañe. Como no he ido al siquiatra todavía tengo mis dudas y te pido un consejo. Estoy por pedir un préstamo a American Express (50 mil pesos a 2 años, con tasa de 1.4 por ciento mensual), pero como los analistas exageran y los politólogos no ven bien, ya no sé qué pensar sobre la tan anunciada crisis financiera, porque la política ya estalló. Creo que mejor lo cancelo y regreso a mi mundo del vive con lo que tienes. Todas las mañanas me divierto con la sagacidad de tus lectores y sus comentarios tan al punto; yo no sé cómo este país no voltea a ver a toda esta gente valiosa para incluirla en el gobierno, en vez de las mentes brillantes que forman el gabinetazo.

Ana Laura Gallardo Gutiérrez/DF

[email protected]

R: Son unos genios mis amigos que escriben a e-Vox Populi. También a mí me asombran. A diario los acompaño en su ironía, su enojo, su decepción, sus ganas de que este país fuera otro. (A veces -¡cómo quisiera que fueran menos veces!- también acompaño en su angustia y su llanto a mis amigos sobrevivientes, pero ese es nuestro secreto). Respecto a tu préstamo, pregunta a American Express si la tasa que te cobra a ti es la misma que cobra a sus clientes de Estados Unidos.

ASUNTO: EL NUEVO NIÑO HEROE

GRACIAS A ALFONSO DURAZO -podría ser equivalente a un Niño Héroe-, ya que nos salvó a los mexicanos de manera heroica del Proyecto Sahagún. Sin embargo, la palabra secretario viene de secreto. ¿Será poco ético romper su secrecía al publicar la renuncia y poner al descubierto el tejemaneje pinolero?

Alfonso Martín del Campo/DF

[email protected]

R: Ya antes les había dado la vuelta a los del Partido Revolucionario Institucional. Como dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas, quien traiciona una vez, traiciona dos.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email