.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

Exigen diputados la renuncia de Macedo de la Concha por proteger a delincuentes

Fox, en el descrédito absoluto si exonera a culpables de la guerra sucia: Burgos

Pablo Gómez demanda llevar el caso de Acosta Chaparro ante una instancia no castrense

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

Los legisladores perredistas Leticia Burgos, Rutilio Escandón y Eliana García consideraron muy grave que se busque exonerar a los militares involucrados en la llamada guerra sucia, como se pretende ahora con el general Mario Arturo Acosta Chaparro. En la Cámara de Diputados se exigió la renuncia de Rafael Macedo de la Concha a la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), al considerársele responsable de "proteger" a los culpables de las desapariciones políticas en las décadas de los años 60, 70 y 80.

"Sería una pena que el gobierno del presidente Vicente Fox hiciera eco de las presiones del secretario de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega, en el sentido de olvidar los crímenes que desde el poder se cometieron en contra de luchadores sociales del campo y la ciudad", advirtió la senadora Burgos.

En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Vicencio Alvarez rechazó que el gobierno federal tenga la intención de dejar en la impunidad la matanza estudiantil de 1968 y la desaparición y asesinato de cientos de mexicanos ocurridas a finales de los años 60 y en la década de los 70. Consideró, sin embargo, que "hay que estar atentos y no presumir que por el solo caso de un militar a quien un juez decidió perdonar, se pretenda exculpar a todos los demás".

El perredista Escandón hizo notar, a su vez, que es preocupante la decisión del juez cuarto de justicia militar, Domingo Arturo Salas, quien decretó auto de libertad por desvanecimiento de datos en favor de Acosta Chaparro, dentro del juicio que se le sigue por la muerte de 143 campesinos guerrerenses, cuyos cuerpos fueron lanzados al mar desde aviones. Sobre todo, agregó, porque un día antes de ese fallo, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, pidió olvidar la guerra sucia.

Vergonzoso que se regrese a los tiempos de las concertacesiones

Al respecto, su compañera de bancada, Leticia Burgos, señaló que "sería muy vergonzoso que las concertacesiones del salinato se repitan en el gobierno foxista". Además, dijo, quedará en el descrédito absoluto, tanto a escala nacional como internacional, un régimen que, contra sus ofrecimientos, permita "que se tuerza la ley para mantener en la impunidad a integrantes de las fuerzas armadas".

Humberto Zazueta, integrante del Comité Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a su vez que la fiscalía especial para delitos del pasado llamé a cuentas y ponga a disposición del Ministerio Público a todos los que están implicados en la guerra sucia. La Suprema Corte de Justicia no puede asumir con frivolidad el tema y dejar que los responsables de aquellos hechos queden en la impunidad, subrayó.

Entrevistado por separado, el senador Vicencio Alvarez pidió no adelantar juicios, pero sí "estar atentos para seguir de cerca cómo se van a resolver los demás casos" de integrantes de las fuerzas armadas implicados en la guerra sucia de los años 70.

"Creo que no se puede anticipar que una resolución adelante el sentido de todas las demás y aunque tampoco se puede negar que en cualquier esfuerzo por arreglar cuentas del pasado siempre habrá intereses que podrían encontrarse, en esa dialéctica lo que corresponde a los legisladores es hacer el mayor esfuerzo para que una institución emblemática, como es la fiscalía especial que se creó para investigar los crímenes de la llamada guerra sucia, cumpla con su cometido", precisó el panista.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales perredistas, Pablo Gómez, pidió que se cumpla la Constitución, la cual establece que los militares deben ser juzgados por jueces civiles cuando la víctima o un cómplice es civil. Esto no se ha respetado y debe respetarse. El caso de Arturo Acosta Chaparro debe ser tratado en un tribunal civil, puntualizó durante el consejo nacional de su partido.

Acusan al titular de la PGR de favorecer a criminales

En la Cámara de Diputados, Eliana García exigió al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, "que renuncie, puesto que lo demostrado es que está ahí, en la procuración de justicia civil, para proteger a los criminales que cometieron delitos de lesa humanidad protegidos por los aparatos del Estado".

La legisladora por el estado de Guerrero consideró que la administración de Vicente Fox ha demostrado no tener voluntad política para sancionar a los culpables del combate a las manifestaciones políticas distintas a los regímenes priístas. La legisladora dijo que interpretó el mensaje del general Ricardo Clemente Vega García como un adelanto de lo que se preveía, es decir, el perdón para los militares involucrados en la guerra sucia.

"La exoneración nos dejó claro que uno de los mensajes que intentó dar el general Vega García, la semana pasada, era el de perdonar; incluso la amenaza velada del uso de las armas que tiene el Ejército para intimidar a jueces federales que deciden de antemano exonerar y desestimar las pruebas presentadas contra quienes de manera flagrante, se sabe, desaparecieron a inconformes".


Analizarán en el Senado aplicar esa acción a militares

Se debe juzgar en tribunales civiles a implicados en desapariciones: PRD

ANDREA BECERRIL

La presión de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró que se acordara discutir el próximo martes en el Senado el proyecto de reformas para retirar las reservas con las que se aprobaron hace dos años la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, con el propósito de poder juzgar en tribunales civiles a los participantes en la llamada guerra sucia, particularmente a miembros de las fuerzas armadas.

La senadora Leticia Burgos precisó que el pasado miércoles, conjuntamente con el diputado Gilberto Ensástiga, presentaron en la Comisión Permanente una excitativa a las comisiones dictaminadoras de esa propuesta de reforma presentada desde abril de 2003 en Xicoténcatl.

Afortunadamente, dijo, ayer fue notificada que el martes se reunirá la Comisión de Justicia del Senado para discutir el dictamen respectivo en torno a esa propuesta de la bancada perredista, que adquiere mayor relevancia en estos momentos en que avanza la intención de exonerar a los miembros de las fuerzas armadas que participaron en la desaparición y asesinato de estudiantes, maestros y otros líderes sociales a finales de los años 60 y 70.

La senadora Leticia Burgos precisó que es imprescindible que se retiren las reservas y declaraciones interpretativas con que el Senado aprobó esas dos convenciones internacionales en diciembre de 2001, sobre todo después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia del pasado 29 de junio, en torno a la controversia constitucional número 32/2002, que interpusiera el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, precisamente en contra de la reserva al artículo noveno de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas.

"La Corte resolvió, por unanimidad de votos, que el delito de desaparición forzada de personas es permanente y continuo, aunque señaló que el Gobierno del Distrito Federal no se encuentra legitimado para impugnar la reserva que el Senado de la República estableció a la propia convención y por la cual se establece que los militares no pueden ser juzgados por tribunales del fuero común".

De ahí la urgencia, agregó, que el Senado dictamine la iniciativa del PRD, por la que se retiran esas reservas a la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, así como a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, con el propósito de que la justicia civil se pueda aplicar a los militares involucrados en ese tipo de delitos.

Burgos señaló que confía en que el dictamen se apruebe este martes con el retiro de las reservas a ambos instrumentos internacionales, para no dejar inmunes a los miembros del Ejército que estuvieron involucrados en la guerra sucia. "Ojalá que en el Senado los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional no quieran dar la vuelta al tema y abonar la injusticia, de tal forma que el país siga por el camino de la impunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email