.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

 
Sugiere que Marta Sahagún considere la experiencia de Brasil

Señora directora: Ahora que Marta Sahagún se encuentra en Brasil, acompañando a su esposo don Vicente Fox, estaría bien que se acordara de lo que sucedió en ese país sudamericano: los brasileños votaron por la propuesta del ahora presidente Lula porque estaban hartos de que gobiernos iban y gobiernos venían y la corrupción se había instalado en todas las estructuras de la administración.

El ingenio de la burocracia brasileña, aplicado a la corrupción, llegó a tales grados que los premios mayores de la lotería brasileña estaban previamente pactados para ser "ganados" por el presidente o su clase política.

Estaría bien que la señora Marta Sahagún en su estancia por Brasil hablara en torno al ingenio mexicano y la Lotería Nacional.

Laura Castañeda



Mensaje solidario a Alfonso Durazo

Señora directora: Agradecería la inclusión del siguiente mensaje para el licenciado Alfonso Durazo.

Alfonso: Mi respeto y solidaridad por tu atinada decisión.

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán


Asombro por ligereza de "comentaristas deportivos"

Señora directora: Desde hace algunos años vivo fuera del país, y es mi costumbre tratar de mantenerme al día leyendo la prensa y escuchando la radio mexicanas por medio de Internet.

No salgo aún de mi asombro después de escuchar la emisión del 4 de julio del programa Monitor Deportivo, de la empresa Radio Red.

Serían las dos de la tarde en México, según mi cálculo, cuando el par de comentaristas en turno discutían acerca del contraste ente la espectacular belleza de Anna Kournikova y sus escasos logros deportivos. Esto, como remate al comentario sobre el reciente triunfo de María Sharapova, al que por supuesto agregaron también los correspondientes elogios a la hermosura de la joven tenista.

Tras algunos regodeos en el tema, uno de los comentaristas agrega: "¿Por qué no tenemos en México mujeres tan bellas como las rusas?" A lo que el enmudecido interlocutor, tras una eterna pausa, completa: "Bueno, te refieres al deporte, ¿no...?", para luego tratar de enmendar, agregando que "en México existen mujeres muy guapas".

Si usted está de acuerdo conmigo, señora directora, este bodrio verbal, esta indignante muestra de sexismo, racismo y estupidez, merecería, por lo menos, una disculpa inmediata, por parte de los "comentaristas deportivos", que con toda holgura continuaron su alocución, sin el menor viso de haber tomado conciencia de su aberrante comentario.

Este incidente me parece sintomático, grave e injustificable. Esperé durante algunos minutos la inexistente disculpa, y después decidí dirigir a usted este mensaje.

Atentamente

Alejandro Huidobro, antropólogo. Bergen, Noruega


Comenta carta

Señora directora: En referencia a la carta de la señora Angélica Rodríguez Adame, publicada el 7 de julio en su diario, me pregunto si será posible iniciar una queja en la CNDH por esa causa, dado que la educación es un derecho consagrado por la Constitución, y puesto que la directora y los profesores todos son servidores públicos. Hasta donde conozco, la CNDH está para defender a los ciudadanos de actos u omisiones de servidores públicos, ¿o no?

Gustavo Hernández



Misiva a Javier Usabiaga

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida a:

Señor Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, presidente titular de la H. Junta Directiva del Colegio de Posgraduados.

El jueves primero de julio de 2004 nos permitió exponer a usted y a sus colaboradores cercanos, doctor Víctor Villalobos Arámbula y doctor José A. Laborde Cancino, la situación de conflicto por la que atraviesa el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, derivada de los desacuerdos provocados por el director general, doctor Benjamín Figueroa Sandoval, al limitar la participación de la comunidad académica y no respetar el acuerdo de dirimir los disensos en el seno de la institución, en torno a la restructuración que se está llevando a cabo en nuestra institución. En un diálogo cordial y franco, coincidimos en el reconocimiento de que el Colegio de Posgraduados ha cumplido satisfactoriamente su misión, como lo prueban los resultados positivos de las evaluaciones periódicas realizadas por el Conacyt y por el comité externo que lo ha evaluado como centro público de investigación.

En dicha entrevista, usted manifestó su interés en mejorar la productividad y eficiencia de las dependencias a su cargo, entre ellas el Colegio de Posgraduados; por ello, los planteamientos que se establezcan para restructurar nuestra institución deben estar orientados a su fortalecimiento, para continuar formando recursos humanos altamente competitivos y seguir generando desarrollos conceptuales y tecnológicos útiles que respondan a las demandas del sector rural del país. Asimismo, se comentó sobre la evaluación externa del Colegio de Posgraduados, iniciada el 28 de junio de 2004, por un comité internacional; se coincidió en que la restructuración deberá tomar en cuenta, entre otros elementos, las recomendaciones emanadas de dicha evaluación. Para asegurar el éxito de esta restructuración se debe contar con la participación activa de la comunidad académica, tanto en su diseño como en su aplicación.

Agradecemos su amabilidad y el apoyo brindado para detener el proceso de restructuración unilateralmente propuesto por el director general del Colegio de Posgraduados y su interés en tomar en cuenta la posición de la comunidad académica al respecto. Reiteramos nuestro compromiso de continua superación para el mejor apoyo a la sociedad y a las políticas de desarrollo emanadas de la Sagarpa.

Atentamente

Dr. Daniel Téliz Ortiz (CPNCP), Dr. Edilberto Niño Velásquez (SIACOP), Dr. Gabriel Alcántar González (APACPAC). Montecillo, Texcoco


Sobre la violencia en la Facultad de Economía de la UNAM

Señora directora: La Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra en un proceso de transformación académica, en el que las reformas a los planes y programas de estudio es parte esencial. Hace unos meses, en la Facultad de Economía (FE) la administración inició dicho proceso ignorando a los estudiantes, a pesar de haber sido ellos quienes lo exigían desde que se impuso un Plan de Estudios (PE) orientado a los intereses empresariales en 1994.

Aun cuando el mecanismo para aprobar el PE no ha cambiado, la imposición que pretende la administración de Roberto Escalante ha sido frenada por el movimiento estudiantil, que exige la democratización del proceso y la apertura de espacios de discusión real e incluyente. Frente a la respuesta estudiantil, Roberto Escalante permite y deja avanzar una escalada de violencia dentro de la FE. El 15 de abril, un grupo de porros -con miembros de la Fraternidad de Alumnos de Economía (FAE) y Universitarios en Movimiento (UM)- entró a golpear estudiantes a la facultad. Estos mismos grupos comenzaron meses antes una campaña de difamación contra el movimiento estudiantil, que intensificaron después de los hechos violentos del 6 de mayo. El 28 de junio, Carlos González Gordillo, consejero fundador de UM, pidió mano dura contra Willebaldo Gómez, Humberto Vargas, Claudia Alba y Aline Magaña, por su supuesta participación en la marcha del 6 de mayo.

Negamos tajantemente pertenecer al PRD y haber golpeado u organizado el enfrentamiento del 6 de mayo. Los que nos acusan, además de no poder probarlo, son quienes incitan a la violencia en la facultad, pues pertenecen a agrupaciones porriles. UM tiene en sus filas destacados porros del 3 de Marzo y de los demos en la Preparatoria 8; la FAE cuenta con Erick Flores y Arturo Vázquez, quien debiera seguir un proceso ante el tribunal universitario por golpear a Katia Meave, pero logró evadirlo por la incompetencia de la dirección.

Es fácil para ellos simplificar y desviar la discusión. No toda izquierda es ultra, ni perredista; ni la única forma de violencia es golpear. Durante años, los universitarios hemos sido rehenes de la violencia institucional y porril. Este es un tema que se debe discutir. El artículo de Jesús Ramírez Cuevas desata polémica porque cuestiona el papel de funcionarios, partidos y personajes políticos en la UNAM.

Los miembros del colectivo Crítica y Disidencia estamos convencidos de la imperiosa necesidad de transformar integralmente la universidad, es por eso que exigimos la creación de espacios de discusión y definición amplios, plurales y democráticos -aunque resulte incomodo para algunos que buscan obstaculizarlos-, ya que esta es la única manera de obtener resultados positivos para la sociedad.

Colectivo Crítica y Disidencia. Responsables: Aline Magaña y Claudia Alba


Corrige información sobre coloquio por realizarse

Señora directora: Le agradezco se sirva publicar la siguiente aclaración relativa a la nota del lunes 28 de junio y que tan amablemente cubrió Angel Vargas.

En ella se hace extensiva la invitación para asistir al primer coloquio internacional con motivo del 125 aniversario del nacimiento del general Emiliano Zapata, en el cual se contará con la presencia, entre otros, de Felipe Avila Espinoza, Gloria Villegas, Javier Garciadiego, Diego Valadés y Francisco Frutos.

Por un lamentable error imputable a esta fundación se indica que el coloquio se prevé para julio, cuando se efectuará el 9 de agosto en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el día 10 en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y el día 11 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Dra. Margarita Zapata Choiseul, presidenta de Emiliano Zapata. Fundación de Estudios e Investigación, AC


Lectura del Canto general, de Neruda

Señora directora: Agradeceríamos a usted la publicación del siguiente comunicado:

El próximo 12 de julio se cumple el primer centenario natal del poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971.

La poesía de Neruda resume sin duda alguna la historia literaria del siglo XX desde la militancia hasta la intimidad, y es por ello que la Asamblea de la Comunidad Cultural le rendirá un homenaje con una lectura pública y total del gran poema nerudiano Canto general.

Para la realización de este acto se contará con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la delegación Cuauhtémoc.

La lectura se realizará el sábado 10 de julio, de las 11 a las 20 horas, en la plaza Tolsá del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se encuentra en la calle de Tacuba, frente al Palacio de Minería.

Con esta lectura pública, la Asamblea de la Comunidad Cultural (AsCultura) no sólo rinde homenaje a uno de los poetas fundamentales de la lengua española, sino que busca la apertura de nuevos espacios que hagan de la poesía un hecho cotidiano. Reconquistar estos espacios, rencontrarnos con la palabra en momentos en que diversos aspectos de nuestra cultura se ven amenazados por decisiones políticas, es una forma de resistencia. Por esta razón invitamos a todos a unirse a esta manifestación poética y a leer en público los versos de Pablo Neruda."

Asamblea de la Comunidad Cultural


VILLELASolicitan ayuda para localizar a extraviado

Señora directora: Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar al ingeniero Alejandro Alberto Miguel Vázquez, quien desapareció el viernes 2 de julio de 2004. Sus datos personales son los siguientes: Edad, 35 años. Estatura, 1.75. Peso, 80 kilos. Cara ovalada. Tez moreno claro. Boca regular. Labio inferior grueso, nariz ancha. Complexión robusta. Ojos grandes café claro. Pelo negro corto ondulado. La última vez vestía pantalón de mezclilla azul marino, playera de manga corta azul marino con franjas blancas en las mangas, chamarra negra de mezclilla y botas negras, mochila negra. Salió de UAM-Xochimilco hacia estación de Autobuses del Norte o Indios Verdes. Se dirigía hacía Apaxco, Hidalgo.

Mireya Villela Rentería (esposa). (04455) 1170-8424, 1934-3731


Aclaración de Iván García Solís

Estimada Carmen: En nota publicada el pasado 5 de junio en el diario que atinadamente diriges, titulada "La falta de pago de cuotas partidistas agrava la crisis financiera del PRD", firmada por Renato Dávalos, se dice: "Asimismo, aun dentro de las cuotas que pagaron los legisladores se reportan diferencias" (y se menciona a algunos que ejercían ese cargo en 2002 y que, según esa información, cubrieron cantidades que van entre $83,135 y $17,424). Y luego de punto y seguido se menciona: "En contraste, Iván García Solís cotizó $10.00".

Al respecto deseo aclarar que en el año 2002, contra lo que se desprende de la redacción citada, no era yo diputado. Por otra parte, actualmente que lo soy, he aportado a nuestro partido, al igual que las y los demás integrantes de nuestro grupo parlamentario, de septiembre de 2003 a junio de 2004, la cantidad de $63,741.00. Finalmente estimo como algo positivo que la opinión pública conozca de las dificultades financieras del PRD y los esfuerzos que se hacen por remontarlas.

Agradezco de antemano la publicación de esta nota aclaratoria.

Iván García Solís


Respuesta del reportero

Señora directora: En la nota aludida nunca se hace mención de que el señor Iván García Solís fuese diputado entonces. Sin embargo, no desmiente que su aportación en el periodo que comprende el informe haya sido de 10 pesos.

Atentamente

Renato Dávalos


Invitaciones

Apoyo a emisión radiofónica

Te invitamos en el grupo de radio, participantes de Chiapas: expediente nacional.

Chiapas: expediente abierto lleva 10 años al aire, diez años de transmitir semanalmente noticias sobre lo que abrió el levantamiento indígena de 1994 y que tuvo consecuencias en todos los ámbitos del país.

A petición de las autoridades de Radio Universidad nos vemos en la necesidad de cambiar de formato y a partir del 12 de julio transmitiremos todos los lunes, miércoles y viernes de 7: 15 a 7:30 de la mañana el programa Chiapas: expediente nacional. Esto significa que nuestro tiempo al aire se reduce a la mitad del que teníamos antes.

Queremos contar con un acompañamiento más cercano y participativo de nuestro público. Así que los invitamos a sumar esfuerzos en un grupo de radioparticipantes que sean consejeros, productores, vigilantes, guardianes, contralores y amigos del proyecto.

Viernes 9 de julio, a las 5:30 de la tarde en el local del Movimiento Ciudadano por la Democracia, Tamaulipas 66, colonia Condesa.

Equipo de producción de Chiapas: expediente nacional.

Actividades en apoyo del Gobierno del Distrito Federal

Continuando con las actividades en defensa del Gobierno del Distrito Federal, invitamos a todos los grupos que se están organizando en torno a este problema, a participar en la segunda asamblea informativa, en la que se tomarán acuerdos sobre las próximas acciones a seguir. La cita es el sábado 10 de julio a las 17 horas, en el museo-casa de León Trotsky, ubicada en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. Lleva tus propuestas. La entrada es libre.

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable Bertha María Preza Martínez.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email