.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Jonny Greenwood, Rocatronic

ESTE ALUCINANTE DISCO es cuasi-perfecto. Oscuro y enigmático pero orgánico y centelleante, este álbum sobrepasa las fronteras del rock aunque su autor provenga del mismo. Es Bodysong, álbum solista e instrumental de Jonny Greenwood, conocido como "el guitarrista" de Radiohead, que sin embargo, es sabido para quienes siguen de cerca al mega-combo inglés de Oxford, es mucho más que un desgarrador de cuerdas (y eso que ya como guitarrista es innovador y rompe-esquemas): Greenwood (no confundir con su hermano Colin, bajista del citado quinteto) es un compositor completo, de esa generación de músicos que no se limita a ser instrumentista. Jonny, en su caso, toca con la misma soltura los teclados, el vibráfono, el violonchelo; programa secuen- cias intrincadas o reúne influencias provenientes del rock, el jazz, el electrónico o la música de concierto.

Y ES A todo esto que suena Bodysong, disco aprehensor de su posmoderno entorno, generado como soundtrack para un documental abstracto del mismo nombre de la BBC, el cual detalla, mediante complejas imágenes, "la experiencia del ser vivo, del ser humano". Y es la experiencia de ser uno de los humanos más encendidos de Radiohead la que aflora en un disco que se disfruta aun fuera del referente visual. Al escucharlo, uno cae en cuenta de quién es el genio musical detrás de la asombrosa agrupación, después del genio melódico y lírico de Thom Yorke. Uno entiende de dónde vienen sus fugas sono-cósmicas, ciertas progresiones armónicas, o los remolinos de beats machacantes, característicos en los arreglos a las canciones de Yorke, líder que deja poco margen para que los otros compongan.

MAS NO SE espere un disco de "guitarrista". Como se dijo, Greenwood, el más joven del grupo, desde sus inicios quiso desligarse de la monótona imagen de "el de la lira". Y no sólo del instrumento, sino de los clichés: "Llevamos 20 años de rock tocando 12 acordes poderosos; es tiempo de que pasemos de ellos". Su búsqueda más allá fue manifestada desde el disco Kid A (2000), donde cambió las guitarras por múltiples teclados y arsenales de efectos, incluyendo radios de transistores en vivo. En Bodysong sigue tal actitud.

COMO PARTE DE su emblemática belleza-con-distor, deja escuchar sampleos de cintas al revés, percusiones de madera en tropel, cuerdas obsesivas y melancólicas (vía el Emperor Quartet), donde una aparente austeridad de sonidos se equilibra con lo inquietante de sus emociones. Más allá, juguetonas ondas Martenot (instrumento a base de oscilaciones electrónicas); campanitas desaliñadas y contrabajos a lo Charles Mingus, con platillos jazzy-acompasados sobre funky-quiebres a lo DJ Shadow y cámaras de eco; trompetas desequilibradas entre órganos de penumbra; beats tipo ambient bajo fantasmagóricas mandolinas... Una obra asombrosa, de vanguardia, más cercana a la música contemporánea y experimental que al rock, sin perder el brío y la rebeldía oriunda de éste.

Electro-nocturna actual

EN MEXICO SIGUE teniendo auge el reventón electrónico, con todo su encanto. Quizá entre chilangos ya no haya tanto interés por el rave (al aire libre, hoy ya sólo elegido para pinchar abusivo psy-trance), pero sí por los clubes más para bailar que para posar, o por lugares apañados vía la creatividad y la emergencia. En circuitos como Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, el aire libre aún rifa.

POR PREFERENCIAS, siguen hot las fiestas electro-ochenteras combinadas con rock, tendencia conocida como electroclash (a punto de hartar, por su sobre-explotación), y las de techno, que regresó para estar a la alta, sobre todo si es vintage, o si se mezcla con lo evolucionado del house; las de prog-house aún no cansan, aunque van de salida (salvo en los entornos burgueses).

LO IMPORTANTE AQUI es que inquietud y autogestión siguen dando vida al nocturno y alternativo joven urbano (más en las fiestas clasemedieras que en los antros de nariz respingada). Además, son de celebrarse los esfuerzos independientes por recuperar el Centro Histórico para la fiesta; se trata de ambientes relajados sin el arrebol yupi-salinista de inicios de los 90, que han despegado favorablemente: Espacio Motolinía (Motolinía 33), Centro Cultural España (Guatemala 18), Los Vecinos del Centro (16 de septiembre 42), Salón Tarará (Madero 39), Fuzz Club (Bolívar 44), o el Lobby del Hostal Virreyes (Izazaga 8), aunque la delegación Cuauhtémoc nos debe la reapertura del Dada X, vivificador del industrial, dark y noise.

Ex Tuttis, Cirko

VIERNES 9: Fiestón subte con Danny Wakantanka y Ernesto Dark Zone, diyéis que a mediados de los 80 dieron vida al Tutti Fruti a punta de garage, rockabilly y punk. En vivo: Los Mustang 66. Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 21:30 horas, 40 pesos.

SABADO 10: 1. Rocantronic. Garage, rock melancólico, elektro-punk-pop, ruidines análogos, con Bulberáizer (con la ex Ultrasónica Jessy Bulbo), San Pascualito Rey, Ultra Beaver Lounge Band, Delicado Sónico y Licuadoras de Morquecho. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20:30 horas, 50 pesos. 2. El Cirko Existencial. Espectáculo músico-circense con danza, multimedia y poesía. Música: Quem, Geraldine Celeriere, Acústica Leonor, dj JP. Escena: Laboratorio Taller Cirko de Mente, artistas del Circo Atayde; Cirkóticos, Circo del Vicio, Eros Ludens, el mago Joshua, entre otros. La Pirámide (Eje 5 y Periférico). 21 horas, 100 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email