.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Las palabras de la diva en la voz de Carmen Montejo iluminaron el recinto

Sólo apasionadamente puedo entregarme al placer de vivir: Dolores del Río

JUAN JOSE OLIVARES

Dijo alguna vez Dolores del Río, una de las actrices más bellas del cine: "La belleza es una actitud, es una pena que no pueda embotellarse. Hay belleza en el actuar, en el pensar, la que se va reflejando en la cara, es algo indefinible en la expresión de los ojos, es algo suave de la cara que refleja el modo de pensar, sentir. La gente mayor, cuando vive con amargura u odio, con envidia, qué clase de cara puede tener, mi madre murió a los 83 años y era bellísima, incluso sus manos, que ya estaban viejas, eran bellas porque eran manos que dan, no una que reciben, su cara tenía una serenidad envidiable no había angustia ni desequilibrio, y está al alcance de todas, porque están en algo que nos es común: la mente."

Y es que ayer en el Palacio de Bellas Artes, durante una de las mesas redondas para conmemorar el centenario del natalicio de la diva duranguense, la actriz Carmen Montejo leyó unos textos escritos por Del Río. Participaron en la mesa, además de Montejo, el dramaturgo y escritor Víctor Hugo Rascón Banda, al historiador David Ramón, la doctora Alicia Reyes y Silvia Molina, directora de Literatura del INBA.

Sin duda las palabras de Dolores del Río, a través de la tersa voz de Carmen Montejo, iluminaron de recuerdos a la sala Manuel M. Ponce. "La cinematografía me dejó grandes satisfacciones y aún en la actualidad me las sigue dando, especialmente estar presente a través de mis películas, permanecer en el ánimo y recuerdo del público mediante las imágenes fílmicas. En el cine mi imagen ha quedado grabada para siempre", comentó alguna vez respecto de lo que era el cine para ella.

Otra de las citas de Dolores rescatadas por el maestro David Ramón sobre un teatro, dictaba: "La leyenda de la Atlántida nos hace vibrar de nostalgia, imaginamos olas inmensas devorando templos; quisiéramos ver la presencia del espíritu humano en tanta belleza desaparecida y no pensamos que vivimos en una Atlántida cotidiana, que las olas del tiempo van haciendo una labor astuta, corrosiva, ayudadas por la violencia de la estupidez humana. Rescatar un teatro, perdonen que así piense porque soy actriz, resucitar un teatro es un acto de mayor fuerza vital de más amplia trascendencia que salvar cualquier otra clase de construcción, porque allí irradian ideas, fuerza y pasiones; allí se renovarán los que allí asistan y su comunidad tendrá aires limpios en el espíritu."

Y remató con unas de sus últimas declaraciones: "Por encima de las circunstancias la vida ha sido apasionante, porque sólo apasionadamente puedo entregarme al diario cotidiano, ese excepcional placer de vivir."

Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, su nombre verdadero, nació en Durango, Durango, el 3 de agosto de 1904. Murió el 11 de abril de 1983. Su filmografía la conforman 61 producciones entre su etapa hollywoodense y la época de oro del cine nacional. Se han escrito algunos libros sobre ella e incluso hay un documental sobre su obra. No se puede concebir la historia del cine mexicano sin la presencia de esta actriz, de una belleza sobresaliente.

Al respecto, David Ramón hizo una personal descripción física de la diva: "Es una de las más bellas imágenes de México, signo visual e icono de refinada distinguida belleza. Nació con la intuición de saber cómo ser captada por la cámara cinematográfica. Su estructura ósea es la más bella imaginable. La textura de su piel es el del pétalo de una camelia. Su cuerpo es el de un estatua griega, en el que firmeza, la sinuosidad, lo plano, la curva y la longitud son perfecta simetría y armonía. En el rostro destacan los ojos, la nariz, los pómulos, en el cuerpo la piernas, la brevedad de la cintura y los maravillosos senos."

Continuó: "La profundidad de la figura de Dolores es la de un espíritu luminoso, de una inteligencia superior, profunda bondad, férrea disciplina. Es una musa del séptimo arte". Posteriormente Durán leyó unos poemas dedicados a Del Río; de Efraín Huerta, Rodolfo Usigli y Carlos Pellicer.

Por su parte, Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), recordó la parte de la etapa teatral de la actriz luego de su regreso de Hollywood y de lo poco que se sabía de ella.

"Que dicen que Marlen Dietrich aseguraba que Dolores era la mujer más hermosa de Hollywood, que dicen que sufrió la persecución de un fascista comité estadunidense, que su tío Francisco I. Madero la sentaba en sus piernas, que era fría y difícil, que era profesional y perfecta en escena y cordial con las  personas, que se metía en una tina de hielos para conservarse bella. Que desayunaba frutas frescas con guarnición de orquídeas", comentó.

Finalizó: "Los maldicientes decían que era mal actriz, pero cómo podría serlo si sigue encantándonos en la pantalla y si los privilegiados que la vieron en teatro decían que llenaba el escenario. Como todo humano tuvo luces y claroscuros, pero como actriz allí está atrapándonos, con magia seducción, misterio, eso que tiene las divas, esos extraños seres en extinción. Dolores sigue siendo una diva con glamour que el tiempo engrandece."

Las actividades de esta celebración continuarán con la presentación hoy en los Estudios Churubusco de un cidí del investigador Aurelio de los Reyes, con la participación de la cantante Cecilia Toussaint. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email