.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Actuará Pablo Milanés, quien tenía ocho años de no presentarse en el puerto

La libertad, tema del Festival Afrocaribeño de Veracruz 2004

No sólo importan la obra pública y la educación, sino también el aprecio por la diversidad cultural, afirma la directora del Ivec Las sonoras Santanera y Guayacán destacan entre el elenco

ARTURO CRUZ BARCENAS

El Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz 2004 (que se realizará del 14 al 18 de julio), único en su género, llega este año a su décimaprimera edición con un programa artístico y académico dedicado al tema de la libertad. Se convertirá en un espacio de análisis y revaloración de los procesos históricos, culturales y sociales relacionados con la impronta africana, tercera raíz de la identidad local y nacional.

Tal será el sentido del Foro Académico; en el Foro Artístico, la oferta es variada y amplia. Sobresale la actuación de la Sonora Santanera, Artemio con Los Pies Descalzos, Chuchumbé, Orquesta Guayacán de Ayer, Afrocaribe Electrónico, Pablo Milanés, Alfredo de la Fe, Betsy Pecanins y Memo Salamanca. Todos ellos en el Paseo del Malecón, desde las 21 horas.

En entrevista, la directora del festival y del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Leticia Perlasca Núñez, informó que el acto tiene un costo de 4 millones de pesos, "pero vale más de lo que cuesta. Hay más de 400 festivales en México, pero no todos tienen un tema específico y menos están dedicados a una propuesta de rescate de la tercera raíz.

"Es el único en México que se realiza a partir de la propuesta de Gonzalo Aguirre Beltrán, estudioso de la negritud y orgullo nuestro, oriundo de Tlacotalpan. Promovió y le dio vida a la sangre negra, para que no se pierda su importancia. El ambiente, el sabor, el sentir de la influencia africana en México la tenemos principalmente en las costas de Veracruz.

"También hay en Guerrero y Oaxaca, y en otros estados, pero somos los únicos con un festival con estas características. Hay festivales con más de 30 años, como el Cervantino, pero el de nosotros ya está consolidado", dijo.

Comenzará, el 14 de julio, con la entrega de la medalla que lleva el nombre de Aguirre Beltrán, acto que será presidido por el gobernador Miguel Alemán. La presea la recibirá Antonio García de León. Se otorgarán reconocimientos a los investigadores Manuel de la Serna y Gladys Casimir.

Perlasca añadió que participarán 140 artistas y 50 investigadores, que durante cinco días serán coordinados por un equipo del Ivec integrado por 50 personas.

El acento musical está unido con lo académico. "El tema de la libertad se debe a que en 2004 se cumple el bicentenario del inicio de los movimientos libertarios en Haití. En Veracruz, antes de nuestra Independencia, comenzó un movimiento libertario con los negros Yanga y Mandinga.

"Hay manifestaciones ligadas al tema de la libertad, desde la tradicional, con la Sonora Santanera, la de antaño, y la Guayacán de Ayer. Habrá una charla académica sobre el cimarronaje, se presentarán videos; se rendirá homenaje a Alejo Carpentier. Pablo Milanés, quien no se presenta en Veracruz desde hace ocho años, regresa para darnos su nostalgia".

Danzantes de Senegal mostrarán su arte, al igual que bailarines afromestizos. Para agasajar el paladar, destaca la muestra gastronómica El Caribe en el fogón veracruzano. "Ninguna actividad está escindida", precisó.

La funcionaria dijo que se espera una afluencia de 85 mil personas. "Quien acuda hallará un ambiente propicio para vivir en armonía y disfrutar del programa. La entrada será gratuita en general; sólo habrá una cuota de recuperación de 200 pesos para quienes se interesen por los talleres, como el de percusiones de Senegal".

En el malecón, quien quiera estar sentado podrá alquilar una silla por 5 pesos. "No le apuesto tanto a las cifras económicas, sino al impacto social y anímico. Este festival demuestra que no sólo son importantes la obra pública y la educación en el aula, sino también el aprecio por la diversidad cultural.

"No nos convertimos en objeto de comercialización, pero tampoco cerramos las puertas para que los festivales generen ingresos a la economía de una ciudad, un estado o un país. La cultura no está peleada con el desarrollo económico; al contrario, hay que aprender de otros países, como los europeos, que con sus valores culturales atraen turistas, que se llevan un alimento para el alma", abundó Perlasca

El festival, aclaró, "no mezcla problemas políticos de los gobiernos, como en el caso de México y Cuba. Tenemos identidades y los problemas que el gobierno federal pueda tener con la isla están más allá de las fronteras de la cultura y su comunicación.

"Quien se para en el malecón de Veracruz o en el de La Habana halla el mismo aire, la misma brisa. Quien en un restaurante pide un arroz con frijoles encuentra el mismo sabor, e igual pasa con unos plátanos fritos. Eso no se puede negar. Al contrario, hemos crecido en nuestras identidades.

"Igual pasa con el tema de los contenidos educativos, respecto de lo indígena, actualmente polémico por su posible restricción. La influencia en la música en Veracruz tiene que ver con la herencia madre de la cultura olmeca, totonaca y huasteca. Veracruz es cuna de culturas.

"Nos debemos sentir orgullosos de que tenemos historia, pasado. Hay sociedades que no saben ni de dónde vienen. Carecen de ese sentido que nos hace diferentes, no mejores. Igual pasa con la geografía, cuyo contenido en los planes educativos se pretende acotar. No hay fronteras políticas en la cultura. Hay límites administrativos. La región no tiene límites geográficos. Nos identifica la música, la comida, la danza, la pintura.

"Las fronteras políticas se respetan, pero en lo cultural se unen. Tenemos un alma que nos hace sentir. Son las vibras que toca la cultura. En Veracruz tenemos muchos talentos, pero no todos pueden participar en este festival. Ya habrá más oportunidades.

"Espero que la próxima administración que gobierne Veracruz tenga la sensibilidad de continuar lo que hemos hecho. Hallarán un festival consolidado, con transparencia en el manejo de recursos", finalizó Perlasca.

Para mayor información: www.ivec.gob.mx.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email