.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Presentaron su novela Hotel Balmori, publicada por Joaquín Mortiz

Pérez Arce salda el rito iniciático en la literatura, considera Andrés Ruiz

Recupera la cotidianidad en la que se hayan los horrores más profundos: Carlos San Juan

ANGEL VARGAS

En su novela Hotel Balmori el escritor e historiador Francisco Pérez Arce aborda el tema de la memoria, el olvido y la identidad usando como entretelones algunos de los cismas políticos y sociales más relevantes del último tercio del siglo XX mexicano.

Sin embargo, a decir del periodista de La Jornada Andrés Ruiz y el historiador Carlos San Juan, el gran valor de ese libro publicado por Joaquín Mortiz, estriba, no en la maestría con la que se aborda esa parte del devenir nacional, sino en sus cualidades literarias per se, así como la capacidad del autor para recuperar el ignorado universo de la vida cotidiana.

''Francisco nos recupera un asunto provocador, que no hace ruido, ni suscita comentarios y no tiene memoria: la vida cotidiana, esa historia invisible de la mayoría de la población donde no llegan los reflectores de los medios y donde, sin embargo, se hayan los más profundos horrores", subrayó San Juan.

Durante la presentación del volumen, anteanoche en un café de la colonia Del Valle, Andrés Ruiz resaltó que si bien Pérez Arce mantiene fuerte vínculo crítico con la realidad a partir de su experiencia personal y política, en Hotel Balmori salda el rito iniciático en la literatura.

Ello, agregó, aunque se trata de una obra en la que, como parte de la trama, están presentes acontecimientos históricos que han marcado a una generación, como la insurrección armada y la guerra sucia.

''La realidad no se superpone a los personajes, no les dicta su discurso ni determina su decurso, porque no es la épica sino la tragedia la que está en juego en este texto", prosiguió el periodista.

''Es la memoria, y cualquier escritor sabe que ésta, sobre todo a partir de Proust y Joyce, es una dictadora traidora, que lo mismo puede avasallar que poner en juego la cosa más nimia para, a partir de la narración, darle la dimensión que tiene, y que no descubrimos más que mediante la literatura."

Percepción de la injusticia

Varios de sus lectores han visto en esta novela un texto de denuncia, comprometido con la realidad del país, ''y lo es ciertamente, porque la eficacia del libro está dada no por lo que dice literalmente, sino por la percepción que genera acerca de la injusticia prevaleciente y la violencia del Estado contra los opositores", señaló Ruiz.

''Pero Hotel Balmori va más allá de la denuncia y salva coyunturas para proyectarse hacia delante, porque al introducir este elemento subversivo en la subjetividad de sus personajes, humaniza y particulariza, la hace real en términos de nuestra vida cotidiana y verosímil en tanto que su fuerza está dada por lo que transmite. Por eso es literatura, buena literatura."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email