.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Tino Contreras celebra 50 años en el jazz

''Se me han ido como si fueran cinco o 15, qué sé yo'', dice el virtuoso baterista

ANTONIO MALACARA

La prolífica, inagotable y apasionada trayectoria de Tino Contreras en el jazz mexicano ha estado siempre marcada por la controversia. Hoy celebra 50 años de ser el más famoso baterista del país.

Algunos no dudan en aplaudir y festejar su música y sus constantes ocurrencias, mientras otros lo critican y juzgan sin miramientos. Al margen de todo ello surge una verdad inapelable, digna de Descartes: Tino Contreras ha entregado toda una vida al jazz y eso le otorga, de entrada, el derecho de hablar como le venga en gana; así de sencillo. "Quiero que te quede muy clara una cosa: este país es un emporio de grandes músicos, pero al decir 'grandes músicos' no estoy diciendo 'grandes jazzistas', porque jazzista es aquel que vive del jazz; aquel que se respeta como jazzista tiene una obligación moral, intelectual: tiene que respetar el jazz. ¿Cómo se respeta?... yo no puedo aparecer mañana tocando la batería con Julio Iglesias, ¡por favor! No, eso es ser huesero".

El programa de esta noche (Hard Rock Live, Campos Eliseos 278, Polanco, a las 22 horas) estará integrado, en su mayor parte, por temas compuestos por el maestro, aunque no faltarán las piezas que identifican a Tino con su público: Take five, The shadow of your smile o El hombre del brazo de oro. Actualmente su grupo está integrado por el bajo de Valentino Contreras (su hijo), la batería de Jerson Vázquez y el extraordinario piano de Alan Zundelevich. Como invitados estarán Rodrigo de Leo en el sax tenor, Topete en la trompeta, Carlos Mercado en una tercera batería y Carlo Briones y Eduardo Eddy en las percusiones.

-La mayoría de los músicos de jazz en México, de siempre, han trabajado en otros géneros o han acompañado a cantantes. ¿Considera que todos le han faltado el respeto al jazz?

Tino empieza a enojarse.

-¿Me lo dices a mí? El asunto del modus vivendi es muy justificado. Un músico que está capacitado para andar hueseando, digo, bienvenido, pero que no se ponga el título de jazzista.

-Se festejan entonces 50 años de...

-Los 50 años en el jazz se me han ido como si fueran cinco o 15, qué sé yo; no lo he sentido como una carga, ¡al contrario!, ha sido un disfrute extraordinario, porque afortunadamente me ha tocado viajar mucho por el mundo. Es una dicha del Señor tener 50 años en un arte tan importante, tan trascendente en la cultura universal.

-Además, ha podido iniciar en la batería a músicos que...

-Sí, también, tengo la dicha de tener discípulos por el mundo, como tu tocayo, Antonio Sánchez, que anda por Europa causando furor. Por Miami y Nueva York anda Ricardo Gómez, también haciendo de las suyas. Ellos tomaron clases conmigo cuando tenía mi academia en la Sala Chopin.

-Además de estas grandes satisfacciones como músico y maestro, no debe haber sido fácil este trayecto. ¿Cuáles han sido los problemas, las broncas más serias que ha enfrentado en el jazz en México?

-Bueno, las broncas más broncas han sido en el ámbito sindical; existió un señor aquí que se aventó un porfiriato de treinta y tantos años (Tino se refiere al líder gremial Venus Rey); como las famosas musas no fueron benévolas con él en el contexto de la música, el tipo fue un verdadero dolor de cabeza cuando empezamos a gestar el jazz. Esto nace exactamente en 1959, el movimiento al cual yo pertenezco. En aquel entonces los músicos no estábamos conscientes de que hacíamos algo por el jazz, sencillamente lo tocábamos.

"Festejamos los 50 años de que llegué por acá; es que el jazz llega por Ciudad Juárez, m'ijo, aquí no había nada, y me volví un profesional del jazz y lo he respetado toda la vida. Pero ponle como tú quieras. Ahora me dicen... esto no me lo has preguntado y te lo voy a decir... ¿cómo vive Tino Contreras? ¿Ves este cuartito, ves este camerino? Aquí vive Tino Contreras y no deseo un cabrón palacio, no deseo los Cadillacs, lo que sí deseo mucho es seguir haciendo la historia de mi país en el contexto del jazz."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email