.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

PENULTIMATUM

Juicios por arte saqueado

RECIENTEMENTE LA CORTE Suprema de Estados Unidos dio a conocer un fallo por el que autoriza a ciudadanos de ese país a iniciar juicios contra otros gobiernos por obras de arte y otras propiedades robadas durante los años 30 y 40 del siglo pasado. También por crímenes de guerra de esa época. La sentencia es fruto de una demanda por 180 millones de dólares interpuesta contra el gobierno de Austria por María Altmann, de 85 años. Durante el nazismo, el gobierno de ese país despojó a ella y su familia de todas sus propiedades, entre las que se contaban seis cuadros de Gustav Klimt, dos de los cuales están en la Galería de Viena. La señora y su esposo lograron escapar de un campo de trabajos forzados y llegaron a Estados Unidos a finales de los años 30. La decisión de la Corte Suprema del guardián del universo abre la posibilidad de que sean atendidas otras demandas, como las entabladas por mujeres sometidas como esclavas sexuales por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial; o las de quienes fueron explotados al máximo como mano de obra por las empresas alemanas durante el régimen encabezado por Hitler.

AUNQUE HASTA AHORA un millón de obras de arte saqueadas por los nazis en Europa y Africa han sido devueltas a sus propietarios, el gobierno alemán aún tiene en su poder dos mil pinturas. Por ello la Asociación de Víctimas del Holocausto exigió judicialmente el lunes pasado que sean entregadas a sus legítimos dueños. El abogado que lleva éste y otros casos relacionados es Ed Fagan, el mismo que logró que la banca suiza indemnizara con casi mil 300 millones de dólares a los herederos de los judíos que habían depositado su fortuna en los bancos de dicho país durante la persecución nazi. Los delincuentes de cuello blanco se quedaron entonces con los depósitos.

OTRAS SOLICITUDES internacionales buscan recuperar miles de obras de arte todavía en poder de galerías y en colecciones privadas. Como la que posee la actriz estadunidense Elizabeth Taylor. Hace 40 años su padre le compró en una subasta, en Londres, la pintura Vista del asilo de Saint Remy, de Vincent van Gogh. Ahora la reclaman los descendientes de Margarete Mauthner, a la que los nazis se la quitaron. En una declaración pública, Liz expresó el martes pasado su ''inmensa compasión" por los que perdieron sus propiedades en la pasada conflagración mundial, pero aclara que ella es la legítima propietaria de ese cuadro y encargó a sus abogados resolver el asunto satisfactoriamente.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''ƑCorridos de narcos? šJamás voy a grabarlos! šNi a cantarlos! Porque un día mi hijo escuchaba una canción de narcos y hablaba de cosas como el polvo y me preguntó: papá Ƒqué es el polvo, qué cosa es ésa? En ese momento me pregunté: ƑQué daño le estoy haciendo a mi hijito al dejarlo que escuche esas cosas? ƑQué tipo de educación le estoy dando? Y me dije: šNunca, pero nunca, grabaré corridos!": Julio Preciado, cantante del grupo Perla Negra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email