.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Presentará en octubre las coreografías Giselle y Raymonda en el Auditorio Nacional

Luego de una larga ausencia, el Ballet Bolshoi regresa con todo y su orquesta

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El Ballet del Teatro Bolshoi, acompañado por su propia orquesta, regresa a México después de 20 años para presentar el próximo octubre las coreografías Giselle y Raymonda en el Auditorio Nacional.

En su sexta Temporada de Ballet, Ars Tempo Producciones anunció que el Bolshoi representará dos clásicos de su repertorio: Giselle, sublime manifestación dancística, con la versión del coreógrafo Vladimir Vasiliev y música del compositor francés Adolphe Adam; y Raymonda, historia de amor y misterio, coreografía de Marius Petipa, revisada por Yuri Grigorovich, con música del compositor ruso Alexander Glazunov.

El ballet, que viajará con 260 personas, se presentará por primera vez en el país con la Orquesta del Teatro Bolshoi.

''Prácticamente trasladamos al Teatro Bolshoi a Reforma, nos emociona traer a esta gran compañía del mundo, ese gran ballet soviético que revolucionó ese arte", expresó Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo.

''Los rusos nacieron para el ballet. El bailarín ruso es capaz de interpretar lo que se le ponga; en la época soviética estuvo prohibido bailar a coreógrafos que no fueran rusos, pero ahora con la apertura, el bailarín ruso sigue demostrando que puede bailar todo", señaló la directora.

Asimismo, comparó al ballet con un laboratorio viviente en el que se puede seguir experimentando la creatividad; ''nos sorprenderá la nueva generación de bailarines que llegarán como Irek Mukhamedov, Sergei Filin, Anna Antonicheva, Nikolai Tsiskaridze y Svetlana Zakharova'', entre otros.

La representación de Raymonda viajará de Boston, Estados Unidos, a México, dentro de la gira que realiza el ballet por América del Norte, mientras que parte del elenco de Giselle vendrá desde Moscú.

Escenografías originales

Eduardo León, de Ars Tempo, comentó que el público tendrá oportunidad de ver las representaciones con escenografías originales, solistas y orquesta del verdadero Teatro Bolshoi.

Agregó que ''la inversión total del espectáculo fue superior a 2 millones 200 mil dólares.

''El público ha demostrado que cuando se presenta un espectáculo con nivel cultural va, esa es nuestra mejor carta de presentación y podemos afirmar que el espectador ha salido satisfecho", enfatizó León.

Las presentaciones de Giselle serán los días 13,14 y 15 de octubre a las 20:30 horas, y Raymonda se presentará el sábado 16, a las 20 horas, y domingo 17 a las 12 y 18:30 horas.

El costo de los boletos va de 250 a mil 350 pesos y la preventa exclusiva mediante Banamex será del 12 al 15 de julio; la venta al público en general comenzará el 16 de julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email