.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Apoyan la petición en amparo reciente; demandan reinstalación de su dirigencia

Empleados de Pemex exigen registro a la STPS

FABIOLA MARTINEZ

La Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) entregó ayer a la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el amparo concedido el 28 de junio de 2004 en un juzgado de distrito, que ordena a la autoridad laboral resolver en torno a la solicitud de registro sindical a favor de ese gremio.

Carlos Rodríguez Canchola, dirigente de la ONTCIP -uno de los dos grupos de empleados de confianza de la paraestatal-, ratificó la decisión de sus representados para conseguir el reconocimiento oficial (toma de nota) y pugnar por la reinstalación de 33 empleados, despedidos el 21 de junio, quienes integran precisamente todo el comité ejecutivo de la organización referida.

La protección de la justicia federal y el reclamo para que la STPS atienda su solicitud de registro ocurre dos años después de la constitución de la ONTCIP como alternativa para defender los intereses de miles de trabajadores calificados por Pemex como personal de confianza.

Los hechos también se desarrollan luego de que Rodríguez Canchola y su grupo retiraron en tres ocasiones la solicitud de toma de nota "por petición de funcionarios de la STPS", cuyo titular, Carlos Abascal Carranza, habría prometido, en septiembre de 2003, que al regreso de una gira que realizaba por Brasil se les concedería el registro.

Las promesas, señaló el dirigente, fueron incumplidas; sólo se estableció una mesa de diálogo en donde, en cambio, funcionarios de la dependencia y de Pemex les sugirieron "explorar la posibilidad de encontrar alguna otra forma de organización que sustituya las funciones de un sindicato".

Después de varias reuniones, agregó, "comprendimos que tanto la autoridad laboral como la empresa lo único que pretendían era ganar tiempo y crear confusión dentro de la ONTCIP con el firme propósito de que claudicáramos".

Interrogado al respecto, Abascal Carranza se limitó a responder que actuará "estrictamente en apego a derecho", es decir, no precisó si efectivamente otorgará el registro o promoverá algún recurso jurídico de inconformidad por el resolutivo del juzgado de distrito.

De la acusación de los empleados de confianza, en el sentido que recibieron sugerencias de integrantes de su equipo para que buscaran otras formas de organización alternas a un sindicato, dijo que no puede responsabilizarse de lo que diga cada uno de los cientos de empleados a su cargo.

Los integrantes de la ONTCIP, cuya dirigencia dejó en claro que no buscan confrontarse con la autoridad o con el sindicato petrolero, sino concretar una figura legítima para la defensa de sus intereses, comentaron que agotarán todas las instancias para obtener el registro.

"Todo ha quedado en falsas promesas. Es por ello que tomamos la decisión de concluir nuestro proyecto; estamos decididos a continuar en la lucha acudiendo a las instancias legales correspondientes con la certidumbre de obtener éxito", señalaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email