.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

La Fedessp espera obtener un amparo contra resolución del TFCA sobre su registro

Reconoce tribunal federal al sindicato del INEGI

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorgó toma de nota (reconocimiento oficial) al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (SNTINEGI) para el periodo 2004-2006, al considerar que este grupo, encabezado por Areli Hernández Rodarte, cumplió todos los requisitos que avalan su representatividad gremial.

Sin embargo, igual que en el caso de los dos grupos de empleados de confianza de Petróleos Mexicanos, la directiva del SNTINEGI fue virtualmente despedida al suspenderle salario, cuotas sindicales e impedirle ingresar a las instalaciones del organismo.

Según el equipo de Hernández Rodarte, la dirección del INEGI, a cargo de Gilberto Calvillo Vives, sólo ha establecido relación laboral y ha apoyado al sindicato impulsado por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Y es que el conflicto laboral en el instituto ha sido campo fértil para la disputa de la membresía entre las huestes de la FSTSE y de la opositora Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), encabezada por el magisterio y de la cual el SNTINEGI es fundador.

Por otra parte, fuentes del Poder Judicial informaron que es "inminente" el amparo en favor de la Fedessp, respecto a la negativa de toma de nota emitida por el TFCA para esa federación. La protección de la justicia federal se concedería con base en las jurisprudencias de la Suprema Corte y los convenios firmados por México en favor de la libre asociación gremial. Por lo pronto, dirigentes de la Fedessp citaron a conferencia de prensa para el próximo martes, una vez que cuenten con el veredicto del juzgado de distrito que lleva el asunto.

El enfrentamiento de Hernández Rodarte con los funcionarios del instituto y la presidencia de la FSTSE se inició en agosto de 2002, luego de que ésta pidió la revisión
de las condiciones laborales de más de 19 mil empleados, de los cuales 12 mil eran considerados eventuales -pese a tener más de 10 años en la misma función-, 5 mil 500 aparecían con nombramiento de confianza y sólo mil 500 empleados tenían plaza de base definitiva. Además por ordenar el retorno a su puesto de adscripción de aviadores que fungían como "comisionados" en la cúpula de la federación.

La dirigente acusa directamente al coordinador administrativo del INEGI, Lino Arturo Vera Pérez, de financiar e impulsar a un sindicato alterno. También responsabiliza del "clima de hostigamiento" al coordinador administrativo y director jurídico del organismo, José Manuel Contreras Botti, de ordenar la suspensión de las cuotas sindicales que corresponden al SNTINEGI, con el argumento de que existe otra representación sindical, "una suerte de sindicato blanco que ellos pretenden imponer a los trabajadores", agregó Hernández.

Lo cierto es que hasta el momento no se ha realizado un recuento o alguna figura similar contenida en la ley burocrática que determine la supuesta mayoría de la organización apoyada por la FSTSE -a cargo de Gilda Martínez-, según declaró el pasado 4 de junio, en videoconferencia, el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email