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Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
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México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Representa un desafío y una oportunidad para la formación integral, sostiene

Existe en México una profunda crisis de valores: Morales Orozco

El sacerdote jesuita asumió ayer la rectoría de la Universidad Iberoamericana

JOSE GALAN

El divorcio entre ética, política y economía; la reducción de los valores morales y religiosos al ámbito privado e individual, y pretender que la objetividad del conocimiento y la ciencia exige la separación de todo valor, son síntomas claros de una profunda crisis de valores en México, que significan para la Universidad Iberoamericana (Uia) un desafío y una oportunidad para la formación integral, afirmó el sacerdote jesuita José Morales Orozco al tomar posesión como nuevo rector de esa casa de estudios.

Más adelante, en conferencia de prensa, consideró que los problemas políticos por los que atraviesa el país se deben a que "en democracia estamos en pañales", y que dicha crisis es, en realidad, "un proceso de purificación". Sobre la actuación de la Fiscalía Especial sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y su determinación de enjuiciar a militares, sostuvo que en crímenes de lesa humanidad "la amnistía no tiene lugar", pero se debe discutir por las "circunstancias muy particulares".

En su discurso de toma de posesión, consideró que la marcha del 27 de junio contra la inseguridad fue motivada por la corrupción, impunidad e ineficiencia de las autoridades, pero "en última instancia" fue provocada por el desempleo, la crisis económica y la injusticia social, lo que pone de manifiesto el divorcio entre el poder y los valores humanos, sociales y morales, y la deshumanización de la vida pública, consecuencia de "no considerar al ser humano en su apertura al otro como norma moral absoluta".

Sostuvo que la academia no puede sustraerse a la economía de mercado, y que la comercialización e internacionalización de la educación superior son una realidad en este mundo globalizado, "e incluso hay quienes desean convertirla en un bien de mercado, sujeta a la oferta y la demanda". En el ámbito de la educación superior privada de calidad la competencia es creciente, agregó, ya que cada vez son menos los alumnos que pueden acceder a ella por la "situación prolongada de crisis económica y la creciente desigualdad social". De ahí surge la necesidad de ser competitivos por la calidad académica y moral de profesores, alumnos y ex alumnos, conocida y reconocida.

Consideró que la cultura globalizante en muchos aspectos no favorece la integración de la persona: "la desintegración familiar, la búsqueda ansiosa de la satisfacción sensible inmediata, la tendencia a concebir la realización personal en términos de éxito económico o político", son también síntomas claros de esa profunda crisis de valores.

Aseveró que en una cultura en que los principios morales son "considerados un estorbo", la Uia tratará de inculcar en sus alumnos y profesores la convicción de que la formación integral exige una verdadera adhesión ética y la vivencia de los valores".

Consideró que los profesores requieren de vivir en formación integral permanente; estar en contacto con el mundo real para hacerlo objeto de su preocupación e investigación, y realizar una conversión hacia los valores de la Uia, entre los que se encuentra la opción preferencial por los pobres, que ocupa un lugar central.

Pasó revista a cinco encargos que le hizo la Uia antes de tomar el cargo: insistir en la centralidad de la formación integral de alumnos y profesores; continuar el proceso de consolidación y fortalecimiento de la excelencia académica e institucional; restructurar y dar pertinencia al posgrado y la investigación; mantener la vinculación y el compromiso de la universidad con los problemas y retos del país, con las estructuras productivas, con instituciones académicas de alta calidad nacionales e internacionales, y promover la relación y vinculación con los ex alumnos de la universidad. Por último, avanzar en la consolidación de una cultura laboral que responda a los más genuinos intereses universitarios.

Morales Ororzco manifestó que corresponde a las universidades encontrar respuestas creativas al radical cambio de época, y hacer un análisis crítico de la globalización, con sus aspectos positivos y negativos, para orientar el pensamiento y acción de la sociedad. La vinculación y colaboración interinstitucional es un medio "muy útil" para enfrentar los problemas comunes y globales, como el proyecto de investigación sobre las causas de la pobreza en el continente.

Ante las preocupaciones ciudadanas, que se manifestaron como en la marcha del 27 de junio pasado, Morales Ororzco sostuvo que las "causas profundas" son la falta de empleos, el producto de la crisis económica y, también, la gran desigualdad e injusticia social del país. "Si a ello aunamos la falta de eficiencia en el ejercicio de la justicia, la impunidad y, sin duda, la corrupción en ciertos niveles del Estado, pues es lo que produjo una especie de frustración, dolor e insatisfacción en la sociedad civil".

Ante los avances de la Femospp, consideró que las acciones deben estar apegadas a derecho, buscando siempre la justicia por bien del país. Consideró necesaria la amnistía ante delitos de lesa majestad, pero antes sujetarla "a discusión", porque las normas "no se pueden aplicar literalmente, sino que siempre hay que tener en cuenta las coyunturas y las personas".

Sobre la transición democrática, insistió en que vivimos un aprendizaje rumbo a una democracia cada vez más real, "que tiene que ser mexicana, sin imitar ningún modelo". Y tres años han sido "demasiado pocos para este aprendizaje". 

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