.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Sucesión adelantada: ingenio político y sabiduría popular

Burla callejera anticipada

Infamias engendradas en Los Pinos

EL AMBULANTAJE, siempre sabio, ha puesto en algunas esquinas de la ciudad un pegote que dice más o menos así: "A mí no me culpen, yo no voté por Fox", y en la letra "o" de ese apellido se observa dibujada la cara del marido de Doña M con orejas de burro.

LA PRACTICA ha sido común al término de los sexenios. De esa forma, primero fueron las máscaras, los judas de Salinas, después las caretas de hule que imitaban el rostro del servil Zedillo y hoy Fox se une al elenco.

LA UNICA diferencia es que esta vez la burla callejera se inició apenas pasada la primera mitad del mandato de Vicente Fox y retoma la campaña que alguna vez inició Acción Nacional para señalar que ellos, los azules, no serían cómplices del mal gobierno priísta.

PARA QUE quede claro: aquella campaña se efectuó en 1995 y con ella los panistas querían deslindarse de la decisión priísta de imponer a la población el cobro del IVA. Aquella campaña rezaba: "A mí no me culpen, yo voté por el PAN". Hoy son los panistas quienes pretenden aumentar el monto del mismo impuesto que entonces condenaban.

PERO LO curioso, hay que insistir, es que la reflexión popular aparece mucho antes de que concluya el mandato panista. La sabiduría del vendedor ambulante, que sin duda sabe medir cuándo hay que vender paraguas, aunque no sea tiempo de lluvias, o que tiene lista la camiseta del futbolista goleador antes de que termine un campeonato, hoy vende en las esquinas lo que suponen es la percepción popular y que, aseguran, será un éxito.

ESTA MAÑANA, en un lapso no mayor a dos horas, desde uno de los cafetines de la Condesa se miraron pasar cuando menos dos vehículos con los pegotes que anuncian la condena popular.

Y NO es para menos, la pareja presidencial hace todo lo posible, y hasta lo imposible, para alimentar la inmensa decepción de la gente que buscó en Fox lo irrealizable: el cambio.

PERO ADEMAS de las torpezas continuas en el manejo personal de su imagen, ahora queda claro que fue desde Los Pinos desde donde se engendraron las infamias. Acción que, desde luego, deberá ser condenada por una muy buena parte de la población.

LA CARTA de Alfonso Durazo -el hombre que oficialmente había acumulado más poder en Los Pinos, claro, después del de la pareja-, ampliamente analizada, da razón de ello. Ya no queda duda.

Y COMO eso, poco a poco se van descubriendo las intenciones de un sector de la población, o mejor dicho de una clase social, por impedir de todas formas que Andrés Manuel López Obrador pueda llegar a la Presidencia de la República.

PARA MUESTRA un e-mail que circula en la red donde la "sociedad civil", así se firma él o los remitentes, en los primeros párrafos dice que la marcha del 27 no se realizó en contra del jefe de Gobierno, algunas líneas después explica que buscan el consenso para pedir la renuncia de López Obrador.

ES DECIR, se trata de hacer circular esta decisión de la "sociedad civil" con el fin, seguramente, de sorprendernos, dentro de algunos días, con las firmas, reales o ficticias, de quienes reforzarán la insidia que nació en Los Pinos.

POR EL contrario, el próximo lunes el gobierno de la ciudad de México recibirá a quienes se hacen llamar "representantes de la sociedad civil", aunque nadie sepa quién los eligió, en algo que parece representar un intento por llegar a acuerdos entre diferentes.

PARA NADIE resulta sorpresa hablar del enrarecimiento del ambiente político en el país y todos, quieran algunos o no, saben los nombres de los responsables que por la incapacidad de hacer buena política en el país, por perversidad o por ambas, han alimentado un caos que, según los indicios, habrá de durar otro par de años. Ojalá sea todo.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email