.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Ha tenido gran impacto en la densidad poblacional, reconoce Laura Itzel Castillo

Analiza la Seduvi modificar el plan de vivienda para la Benito Juárez

La medida, en respuesta a reclamos de los vecinos por el aumento de construcciones

LAURA GOMEZ FLORES

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, informó que el programa para la delegación Benito Juárez prevé la desaparición de la norma 26, que se aplica para la construcción de vivienda popular o de interés social, a fin de reducir la densidad poblacional en esta zona de la ciudad y atender los reclamos de los vecinos.

Al término de una reunión privada para analizar el avance de las obras de rehabilitación de Paseo de la Reforma, reconoció que "ha sido grande el impacto respecto del número de proyectos inmobiliarios desarrollados en las cuatro delegaciones centrales bajo el amparo del bando 2, con el objeto de redensificar su población, por lo cual se hará un alto en el camino para analizar sus efectos y posibles cambios".

Durante 30 años, mencionó, se registró un despoblamiento por la salida de un millón 200 mil habitantes en esas áreas, y el objetivo era revertir esa situación. Sólo la delegación Benito Juárez perdió durante ese lapso entre 175 mil y 200 mil habitantes, lo cual fue tomado en cuenta para impulsar una política de redensificación desde el inicio de esta administración.

Hasta el momento, agregó, el número de viviendas ahí construidas, principalmente de interés medio y residencial, asciende a ocho mil unidades, ocupadas por 32 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de los cuales 25 mil llegaron mediante el proceso de repoblamiento impulsado y el resto es gente que ya habitaba en la demarcación.

La funcionaria explicó que ante la molestia de los vecinos por esa situación, se sostuvo una reunión con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, para conocer el impacto de esa medida y verificar si los diversos proyectos cumplen con la normatividad establecida.

"Los vecinos de Benito Juárez tienen en sus manos la posibilidad de acabar de tajo con esta situación, por medio de su participación en la modificación del programa de desarrollo urbano de la demarcación, que se encuentra en etapa de discusión, pues la ley no es retroactiva, pero estamos planteando cambios para bajar la densidad", argumentó.

La afluencia a la consulta ha sido significativa, dijo, y resaltó la importancia de la participación de la gente en las asambleas donde se explica la situación que prevalece en la zona y se analizan diversas alternativas para concretar su redensificación.

"Convendría llegar a una propuesta para llevarla a la Asamblea Legislativa de manera conjunta, y tener un proyecto alternativo que equilibre" la situación, "pues se ha cumplido aquí la esencia del bando 2, con el repoblamiento, pero requiere evaluarse y hacer las correcciones necesarias, como a cualquier programa de gobierno", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email