.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Prevé la construcción de más hospitales al concluir el de especialidades de Iztapalapa

Acepta López Obrador que hay retraso en el segundo piso vial

A fin de mes se entregaría la primera etapa Supervisa obras en San Lorenzo Tezonco

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Al concluir un recorrido por el lugar donde se construye el hospital de especialidades de Iztapalapa, el encargado de la obra de la empresa ICA, Jorge Iturbe Gutiérrez, despidió con un apretón de manos y un "échele ganas" al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien por respuesta le dijo: "No nos vamos a apachurrar", y comenzar a andar hacia la salida le auguró, "va a ver cuántos proyectos para hospitales va a haber después de este".

El proyecto, tiene un avance de menos del 10 por ciento y deberá estar terminado a mediados de febrero del próximo año, pero dicho porcentaje corresponde a la parte más difícil, sobre todo en época de lluvias, como es la cimentación profunda de la construcción, en tanto que ya inició la revisión de la documentación técnica para los pedidos del equipamiento médico.

La inversión, explicó el secretario de Obras, César Buenrostro, al mandatario capitalino será de 408 millones de pesos.

Antes, López Obrador estuvo en el predio donde se construye la Universidad de la Ciudad de México (UCM), a poca distancia del sitio donde se construye el hospital, separados ambos por el Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, en la colonia del mismo nombre.

Aquí, el mandatario capitalino subió hasta el cuarto piso del primero de los dos edificios que estarán terminados el mes próximo y que comenzarán a funcionar en septiembre próximo.

Jorge Arganis Díaz, director general de Obras Pública, explicó que el proyecto, elaborado por las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM, consta de seis edificios de aulas, otro de cubículos para profesores, una biblioteca, un núcleo de auditorios, una subestación eléctrica y sistema de telecomunicaciones, así como mil 600 cajones de estacionamientos y un área recreativa de canchas deportivas de fútbol, basquetbol y voleibol.

Adicionalmente se construirán 1.9 kilómetros de vialidad, una barda perimetral, plazas andadores y áreas verdes.

En una primera etapa, con una inversión de 385 millones de pesos, se edificarán tres edificios de aulas y el destinado para los cubículos de profesores, los auditorios, la subestación y el sistema de telecomunicaciones.

El primer edificio constará de 2 laboratorios de cómputo, 3 centros de idiomas, 5 aulas de cómputo, enfermería, Almacén, sala de juntas, aula de usos múltiples, 23 aulas para alumnos, 19 cubículos de profesores, un laboratorio de mecánica, otro de óptica y magnetismo, dos de biología y dos más de química.

Manuel Pérez Rocha, rector de la UCM, explicó que actualmente hay inscritos 2 mil 570 estudiantes en las instalaciones de Fray Servando, en la colonia Centro, en la colonia Lomas de Zaragoza, en Iztapalapa y para septiembre próximo, cuando se inauguren los dos primeros edificios de San Lorenzo, se incrementará la matrícula con 2 mil 500 alumnos más.

Explicó que las licenciaturas que tienen mayor demanda son las de Ciencia política y administración urbana, Comunicación y cultura y las de ingeniería en Sistemas electrónicos industriales y de Telecomunicaciones.

Por la mañana, López Obrador, reconoció que las obras del segundo piso del Periférico, en la primera etapa de San Antonio a Las Flores, podría no concluir en este mes como se tenía programado, pues si bien estará terminada toda la estructura, se llevan apenas 650 metros de construcción del firme de concreto de los tres kilómetros lineales de la obra.

Explicó que aún falta por colocar 15 trabes, unas 180 tabletas que servirán para ampliar la superficie de rodamiento y de las primeras, algunas de las llamadas ballenas, para lo cual se está armando una grúa de mil toneladas.

Consideró que mañana, cuando tiene previsto realizar un recorrido por la obra, estaría en condiciones de informar si la inauguración se realiza a fin de mes, como originalmente estaba previsto, o en otra fecha, cuyo plazo no fijaría para no presionar más de la cuenta y que el trabajo se termine bien.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email