.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Conmemoración en el DF

Ayer comenzaron en el Distrito Federal una serie de actos por el centenario del natalicio del poeta Pablo Neruda, Nobel de literatura 1971, quien nació el 12 de julio de 1904 en el poblado de Parral, en el sur de Chile, y falleció el 23 de septiembre de 1973 en la capital de ese país, Santiago, 12 días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

En la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, colonia Del Carmen, Coyoacán) se inauguró la exposición pictórica En torno a Neruda, y el pintor Oriosto Otero comenzó, en la delegación Alvaro Obregón, un mural dedicado al poeta, con el auspicio del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el cónsul general de Chile en México, Raúl Elgueta.

Mañana habrá dos actos: a las 10 horas, en la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería, se leerá la obra cumbre de Neruda, Canto General, por intelectuales y artistas encabezados por Héctor Bonilla. A las 12:30, en el consulado general de Chile (Ejército Nacional 423, tercer piso), se inaugurará una biblioteca sobre su obra con acervo inicial de 5 mil volúmenes.

El lunes 12, a las 19 horas, el Taller de Creadores Chileno-Mexicanos y los Talleres de Poesía Pintada, con el auspicio de la Fundación Pablo Neruda, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Consulado General de Chile en México, inaugurarán las jornadas culturales por el natalicio con una exposición de carteles conmemorativos y la obra Canto para el poeta (coral y ensamble), en el Centro Cultural Plaza Loreto (Altamirano 46, entre avenida Revolución y Eje 10 Copilco).

Allí, el martes 13, se ofrecerá el recital En torno a la poesía nerudiana y a las 20 horas se abrirá una exposición de obra plástica sobre el poeta. El jueves 15, en ese espacio cultural, se escenificará la obra Neruda residente en México, de Miguel Angel Sánchez, con dirección de Juan Francisco Hernández, por el grupo Teatro Novo Hispano. Al día siguiente, a las 20 horas y en el mismo lugar, la tertulia Los Neruda de Neruda: el genio poético, con música del Dúo Atacama.

El sábado 17, Canal 22 transmitirá a las 21 horas un programa especial en vivo, La dichosa palabra y el domingo 18, en el Centro Cultural Plaza Loreto, a las 17:30 horas, se presentará la obra musical Canto para el poeta.

El jueves 22, también en Plaza Loreto, será efectuará a las 19 horas la tertulia Los Neruda de Neruda: el hombre y el político, actuará el Dúo Atacama y será inaugurada una exposición de obra plástica.

El sábado 24, a las 18 horas, en el mismo centro actuará el Dúo Atacama, y el grupo Teatro Experimental Cantalao escenificará la obra Vida, pasión y muerte de Pablo Neruda, con la dirección de Rodrigo Salinas, y el domingo 25 a las 17 horas se repitirá este programa.

Por último el sábado 31 de julio, a las 18:30 horas, será clausurado el ciclo de homenajes a Neruda en el Centro Cultural Plaza Loreto, con la presentación del Coro Pro Música, que interpretará fragmentos de Carmina Burana, de Carl Orff.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email