.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

El poeta departe con su público

Anécdotas relativas a la vida de Pablo Neruda son escenificadas por el actor Carlos Bracho, en Por qué Neruda, obra de la que es autor y dirige en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

Tercera llamada. Entra un estudiante y explica que el poeta Neruda dará una conferencia en la Federación de Estudiantes de Santiago de Chile en 1973. Ha comenzado un capítulo más en la vida del Nobel de literatura, en el que el espectador es partícipe de la historia.

Un escritorio, una silla y un teléfono son parte del escenario. Aparece un hombre alto, visiblemente cansado. Es Neruda, quien conversará de política y literatura. ''El amor y la naturaleza fueron desde muy temprano los yacimientos de mi poesía", declama.

Con parte de su vida en las manos, cuyos secretos se pueden leer entre líneas, el poeta narra sus memorias, las cuales comienzan explicando su inclinación por la poesía y confiesa a los estudiantes su posición ante las letras, ante los hombres y las mujeres que viven en la república de la poética.

En un diálogo directo, sin trucos, ni ruido que ensordezca, Neruda explica al espectador su apego por los poemas. Entre cartas de amor para una dama y un padre incrédulo ante la posibilidad de que su hijo escribiera poesía, Pablo conduce al público por su adolescencia, en compañía de los actores Daniel Lacy y José Yasdegardo, quienes interpretan diversos personajes.

Neruda recuerda a su madre con un poema, mientras al fondo se vislumbra la silueta de una mujer que camina lentamente hasta llegar al poeta, pero al igual que la luz, desaparece.

Sentado, con algunos papeles entre su mano, ubica con un lápiz otro momento de su vida. Toca el turno a Neftalí Ricardo Reyes Basaolta decir de dónde salió el nombre de Neruda: de una revista checa. Así es como decide firmar sus publicaciones con el seudónimo de Pablo Neruda a partir de 1920.

Cada escena describe ese mundo que vivió al lado de otros escritores y activistas políticos de izquierda. Por el escenario desfilan Egon Erwin Kish, David Alfaro Siqueiros, Pedro Garfias, el Che Guevara y Omar Vignole, entre otros.

A lo largo de una hora y 50 minutos, el espectador es testigo de cómo se inició en el mundo literario el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, para conmemorar el 12 de julio el centenario del natalicio del poeta.

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email