.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Carlos Bracho actúa y dirige la obra que escribió por el centenario del escritor

Los discursos de Pablo Neruda ''parecen dirigidos contra el gobierno del cambio''

Es terrible que en México no se lea, deplora el artista A los gobernantes autoritarios ''no les interesa que los estudiantes conozcan la historia de su país'', señala

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Para decir a las personas que mediante la palabra se logra un diálogo profundo y directo, el actor y escritor Carlos Bracho presenta Por qué Neruda, obra de teatro sobre la vida del poeta y Nobel chileno, de quien el lunes 12 se cumplirá su centenario natal.

''Al discutir un libro de Neruda, veo a las mujeres más bellas del universo y en cada línea de los versos descubro y viajo con él a los anillos de Saturno, esto es lo que trato de decir a la gente y a los jóvenes", señala.

Dirigida por Bracho, la obra busca que los jóvenes perciban mediante la vida de Neruda, el mal y la violencia que persisten en la sociedad, pues el poeta también fue víctima del militarismo, de la prepotencia, del olvido de las cuestiones fundamentales que unen a un pueblo como es la cultura, la historia y los valores patrios.

El actor muestra los primeros acercamientos del poeta a la literatura y la necesidad de llamarse Pablo Neruda, así como las épocas en la diplomacia, en los cafés y bares del mundo.

''Como político, Neruda tenía una posición firme que nunca perdió su color; en la actualidad, algunos queremos implantar valores morales y una economía moral y una repartición justa de la riqueza en el país.

''Hoy la globalización ha pervertido a los políticos, pero hay quienes permanecen fieles, hombres como Pablo Neruda. El poeta fue un hombre que jamás dio su brazo a torcer e insistió en la belleza de la palabra, en rescatar los artículos, los adjetivos, los sustantivos, las frases que van y vienen, las salidas quijotescas, en fin tenemos un idioma rico.''

Pan y circo

En entrevista, Carlos Bracho afirma: ''No somos un país de lectores, el señor Fox pretende hacer una megabiblioteca, gastando millones de pesos que hacen falta al pueblo, en un megaproyecto que es un elefante blanco para perpetuar una memoria de un papismo intolerante. No es posible que esto suceda y la gente no diga nada, ya no saben quién es Juárez, destruyen la educación y nadie dice nada, pero yo sí en mis conferencias y con mis obras teatrales".

Además, ''es terrible que en este país no se lea. Claro, eso no le interesa a los gobiernos autoritarios, no les interesa tener estudiantes que sepan su historia, que aprendan lo que sucede en el mundo, y les dan pan y circo".

Carlos Bracho comenta que con frecuencia asiste a universidades y espacios culturales para hablar de literatura y política. Esa es la razón de Por qué Neruda, pues hoy más que nunca está vigente el poeta con lo que decía y con su actitud y actividad política.

''Los discursos de él parecen que los hubiera dicho en contra del gobierno del cambio que padecemos hoy; esos discursos son aplicables ahora."

La obra está basada en la conferencia que Pablo Neruda (1904-1973) ofreció en la Federación de Estudiantes de Santiago de Chile en 1973.

En el taller literario de Juan José Arreola, Bracho se acercó a la poesía de Pablo Neruda y de Ramón López Velarde, entre otros. ''Había una identificación plena con la posición poética, literaria y de propuesta social de Neruda", comenta el actor.

Con la actuación de Celine Rousseau, Daniel Lacy, José Yasdegardo y Andrés Almitán, Por qué Neruda concluirá temporada el domingo 18. Funciones los sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email