.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

AGENDA

COMERCIANTES ESTABLECIDOS PROTESTAN EN CHILPANCINGO

CHILPANCINGO, GRO., 8 DE JULIO. Un centenar de comerciantes establecidos de esta capital realizaron un plantón frente a la presidencia municipal, en protesta por el incremento de vendedores ambulantes, pues aseguran que afectan sus ventas hasta por 20 millones de pesos mensuales; por ello exigieron a las autoridades locales se tomen medidas contra el comercio informal. Los inconformes arribaron al inmueble público por la mañana para pedir una audiencia con el edil priísta Saúl Alarcón Abarca, quien se negó a recibirlos, por lo que los comerciantes instalaron unos 70 puestos en la plaza.

JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL
CONTINUA EL PLANTON DE NORMALISTAS EN CHIAPAS

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS. Los más de cien estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek cumplieron un mes en plantón frente a la alcaldía de esta localidad, sin que las autoridades educativas hayan dado respuesta a sus demandas de que se otorguen plazas automáticas a los egresados, se reconozca oficialmente la licenciatura y se incremente la plantilla docente. Los alumnos dijeron que esta mañana sostuvieron pláticas con el secretario de la sección siete del SNTE, Francisco Torres, y otros dirigentes, quienes les pidieron levantar el plantón para que se instale una mesa de diálogo.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL
COMERCIANTES YUCATECOS PRESTARAN SUS VEHICULOS PARA LA VIGILANCIA

MERIDA, YUC., 8 DE JULIO. El ayuntamiento de Motul, población rural enclavada en la otrora próspera zona henequenera, puso en marcha un plan emergente llamado Policía Voluntaria, donde varios ciudadanos, en su mayoría comerciantes y empresarios, prestarán sus vehículos a la Policía Municipal para que sean utilizados temporalmente como patrullas y, de esta manera, se resguarde la seguridad comunitaria. El alcalde priísta Juan Centeno Sánchez informó de esta inédita medida al detectar que las 15 patrullas oficiales están prácticamente inservibles, como parte de la "herencia" que recibió de las autoridades panistas que lo antecedieron.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


RENUNCIA EL SUBPROCURADOR DE JUSTICIA DE CIUDAD JUAREZ

CIUDAD JUAREZ, CHIH., 8 de julio. Oscar Valadez renunció al cargo de subprocurador de Justicia en esta ciudad por motivos personales y por la restructuración en la Procuraduría de Justicia del estado. Los cambios se realizaron por instrucciones del procurador Jesús Antonio Piñón Jiménez. Rafael Maldonado Porras, de 37 años, quedó al frente de la subprocuraduría. Sin embargo, trascendió que Valadez renunció por presiones de la Iglesia católica, luego que filtró a los medios de comunicación que en torno a la muerte del sacerdote Ramón Navarrete Islas, asesinado a cuchilladas, podría haber un problema pasional. Incluso, el miércoles pasado, en conferencia de prensa, cambió la versión y aseveró que el móvil fue el robo.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


FUNCIONARIOS ANUNCIAN DIALOGO CON INCONFORMES EN TABASCO

VILLAHERMOSA, TAB. Representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), funcionarios del gobierno del estado, alcaldes, diputados y dirigentes perredistas acordaron integrar una comisión que el próximo jueves realizará un recorrido por la reserva de la biosfera de Pantanos de Centla, ya que campesinos de la zona mantienen un bloqueo en la carretera Frontera-Jonuta en demanda de que la paraestatal no explore ni un pozo petrolero más en ese lugar. Los inconformes alegan que Pemex pretende explotar cien pozos en la región de los pantanos, lo que, consideran, sería un ataque a la ecología de esa área protegida. No obstante, representantes de la paraestatal dijeron en el encuentro de este día que hay confusión entre los inconformes, pues, en efecto, se explorarán cien pozos, pero en todo el territorio tabasqueño, no sólo en esa reserva.

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL


TAMAULIPAS: DETIENEN A POLICIA ACUSADO DE EXTORSION

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El policía ministerial del estado Marco Antonio Rodríguez López, de 38 años, fue arrestado esta madrugada, acusado del delito de extorsión, cuando estaba de guardia en la comandancia. El juez penal de Nuevo Padilla, Tamaulipas, Francisco Rodríguez Grageda, integró la denuncia penal 04/2004, en la que ordena la detención del agente debido a que hace dos meses éste y otros dos policías exigieron 5 mil pesos mensuales a un ciudadano al que acusaron de robo y venta de diesel. Pedro Hernández Aguirre y Mario Alberto Reyes Picasso, los otros dos inculpados, están recluidos en el penal de esta ciudad. En lo que va del año la Procuraduría de Justicia Estatal abrió 27 procesos penales y administrativos por delitos similares. Siete agentes han sido cesados.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL


FIRMAN ACUERDO ECOLOGICO PARA LA ZONA DEL POPOCATEPETL

PUEBLA, PUE. Con el propósito de establecer políticas que normen el desarrollo sustentable en 411 mil 33 hectáreas de la región del volcán Popocatépetl y su zona de influencia y se ofrezcan oportunidades para abatir la pobreza de la población, además de emprender un combate frontal a la tala clandestina, los gobiernos de la Federación y de los estados de Puebla, México y Morelos, firmaron un acuerdo para el ordenamiento ecológico en esa superficie.

LA JORNADA DE ORIENTE


 
 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email