.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Afirman que lo habían amenazado si ganaba la alcaldía

Fallece alcalde electo tras desbarrancar su auto en Durango; AN pide investigar el caso

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 8 de julio. El panista José Manuel Soto, alcalde electo del municipio de Otáez, murió en un accidente automovilístico a la altura de la comunidad Ricardo, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital de Durango, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La directiva del blanquiazul en la entidad dudó de los pormenores del siniestro, por lo que exigió a las autoridades estatales y al gobernador electo, Ismael Hernández Deras, que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de su militante, pues aseguró que Soto recibió amenazas por parte del actual edil, Esteban Estrada Cor, de extracción priísta.

Este mediodía, el líder del PAN en la entidad, Hugo Leonel Salas, en compañía de diez de los 13 alcaldes electos de su partido, entre ellos la presidenta municipal electa de Lerdo, Rosario Castro Lozano -hermana Juan de Dios, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal-, informaron del fallecimiento de su correligionario.

"Manuel Soto se dirigía a esta ciudad (la capital de Durango), y misteriosamente su vehículo se desbarrancó y Manuel falleció junto con otra persona que lo acompañaba (cuyo nombre no se proporcionó), pero para nosotros este accidente es muy misterioso, porque él conocía bien aquella zona; además había recibido amenazas de muerte si llegaba a ganar", dijo Castro Lozano.

La directiva panista en Durango solicitó al gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, así como al sucesor de éste, Ismael Hernández Deras, que "pongan todo de sí" para aclarar la muerte de Soto, y recordó que hace seis años (en 1998), el día de las votaciones en que fue elegido Guerrero Mier, fue encontrado muerto Abel Rueda, candidato de Acción Nacional al ayuntamiento de Poanas, crimen al momento impune.

Soto es el segundo candidato panista muerto durante el actual proceso electoral.

El primero fue Joel Beltrán Rivas, quien buscó bajo las siglas blanquiazules la diputación estatal por el quinto distrito, con sede en Tamazula; pereció debido a un paro cardiaco que sufrió mientras se dirigía a un acto proselitista, diez días antes de los comicios del pasado 4 de julio.

En el municipio de Otáez, que forma parte del quinto distrito electoral y está ubicado en la zona de Las Quebradas, colindante con Sinaloa -región caracterizada por la alta incidencia de actividades del narcotráfico-, fue hallado muerto en un barranco.

Soto ganó las votaciones del domingo pasado con una diferencia de 21 sufragios sobre el abanderado priísta Ramiro Herrera Núñez, considerado muy cercano al actual edil Estrada Cor.

El presidente estatal del PRI, Adrián Valles Martínez, dijo a un noticiario de la televisión local que se sumaba a la exigencia de que se esclareciera la muerte de Soto, y sugirió a la directiva panista integrar un frente común para dar seguimiento a las pesquisas.

De su lado, el director de la Policía Ministerial del estado, Eulalio Aldama Enríquez, entrevistado vía telefónica, dijo ignorar que se hubieran emitido amenazas contra el alcalde electo, y ofreció investigar al respecto. Añadió que era "muy pronto" para ofrecer una hipótesis sobre ese caso.

El alcalde electo viajaba en un automóvil en compañía de un ciudadano llamado José Torres y, cuando se hallaba a la altura de la comunidad Ricardo, a unos 250 kilómetros de la capital duranguense, el automotor salió de la cinta asfáltica y cayó por una pendiente de la Sierra Madre Oriental. La dependencia señaló que comenzó una investigación al respecto.

(CON INFORMACION DE NOTIMEX)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email