.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

"Esperamos notificación oficial, pues no confiamos en el edil", señala el sindicato

Sigue la huelga en Cancún, pese a la entrega de cheques en la JLCA

Síndico se niega a informar de dónde salieron los recursos para responder a la queja de burócratas

JAVIER CHAVEZ ATAXCA Y DAVID SOSA CORRESPONSALES

Chetumal, Q.Roo, 8 de julio. La huelga que comenzaron la madrugada del miércoles más de mil 200 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cancún continúa este jueves, a pesar de que el gobierno municipal depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con sede en Chetumal, más de 9 millones de pesos que reclama el gremio.

"Son recursos de los contribuyentes", dijo la síndico municipal Paula Fernanda Martínez Buenfil, al entregar los cheques a un representante de la JLCA, quien se negó a precisar de qué partida tomó los recursos el alcalde Juan Ignacio García Zalvidea, aunque señaló que hay dinero suficiente para pagar puntualmente la siguiente quincena de quienes laboran en el ayuntamiento.

Los 9.5 millones entregados corresponden al fondo de ahorro reclamado por los mil 200 empleados sindicalizados, quienes paralizaron parcialmente las actividades en el principal polo turístico del país.

Pero la dirigente del sindicato, Delia Alvarado Alvarado, dijo que la JLCA no le ha notificado que el depósito haya sido hecho, y que una vez que esto ocurra, posiblemente este viernes, el gremio cuenta con 48 horas para decidir si interrumpe o no el movimiento.

"No confiamos en el alcalde, ya que dice muchas mentiras. Vamos a esperar la notificación de la Junta Local y entonces acudiremos a Chetumal a comprobar el depósito del dinero de los trabajadores", dijo.

En Cancún, el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento, Felipe Canché Moo, informó que mediante votación, los huelguistas acordaron permitir que se introduzcan alimentos y medicinas al edificio municipal donde se encuentran desde hace dos días García Zalvidea y sus colaboradores.

En este ambiente, Arturo Escaip, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que hay consenso entre las 20 organizaciones empresariales de la región en favor de que se disuelva el ayuntamiento y el Congreso local y se proceda a la creación de un concejo. "Por tratarse de un gobierno colegiado, lo que procede es que se retiren todos sus miembros y no sólo el presidente municipal."

El problema financiero que enfrenta el alcalde no es el único. Tiene pendientes pagos a personal de confianza, proveedores por 200 millones de pesos, adeudos bancarios por 225 millones y 16 millones más que fueron canalizados hace más de un mes por el gobernador Joaquín Hendricks Díaz para el pago de una quincena de salarios a los trabajadores del municipio.

Estos recursos no fueron devueltos en tiempo y forma porque el IMSS ejecutó un embargo al ayuntamiento por 12 millones de pesos ante la falta de pago de las aportaciones laborales. Jorge Brito Alpuche, titular de Hacienda, advirtió que no habrá un peso más de préstamo para el alcalde, "ya que enfrenta un caos financiero que primero debe resolver, como sugirió el gobernador Hendricks, concluyó.

Por la noche, efectivos del cuerpo antimotines municipal se apostaron frente a la alcaldía.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública, Luis Enrique Saidén Ojeda, de esta manera se pretende "garantizar el orden público".

En respuesta, la dirigente sindical Delia Alvarado pidió a sus agremiados evitar "caer en provocaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email