.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Es una política condenada al fracaso: La Habana

Provocan guerra de vuelos las represalias de EU contra Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de julio. En su primera semana de aplicación, el nuevo paquete de represalias de Estados Unidos contra Cuba precipitó una guerra de vuelos, sumó a la confrontación a las cámaras legislativas y alteró planes académicos, pero un alto dirigente cu-bano hizo notar la división de opiniones que ha generado entre los propios partidarios del presidente George W. Bush.

"Estoy convencido de que es una política condenada al fracaso", dijo hoy el líder parlamentario Ricardo Alarcón. Es "una política de gente desesperada, que no tiene ni siquiera el respaldo de un sector muy significativo de su propio partido".

Alarcón aludió así a la votación del miércoles, en que la Cámara de Representantes de ese país, inclusive con votos republicanos, rechazó una parte de las nuevas medidas de coerción contra la isla: "Es un recordatorio a la administración que no tiene el apoyo del Congreso".

En una consecuencia del plan, aviones casi vacíos procedentes de Miami están llegando al aeropuerto internacional de La Habana para regresar repletos de cubanos residentes en Estados Unidos o estadunidenses que vuelven a su país, todos tratando de evitar las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Bush.

El plan de Washington del pasado 6 de mayo impuso una nueva regla para que los cubanos residentes en Estados Unidos visiten a su familia en la isla: un viaje cada tres años, sólo por 14 días, únicamente para ver a los parientes en primer grado, y cada ocasión requiere un permiso individual.

Las primeras bajas se están produciendo en las operaciones de los charter. Siete agencias de viajes mueven unos 23 vuelos semanales desde Estados Unidos. Tom Cooper, presidente de una de esas agencias, Gulfstream Air Charter, dijo aquí a reporteros que el negocio puede resultar afectado en 70 por ciento.

Los vuelos de un promedio de 125 pasajeros están llegando con ocho, 10 o 12, pero no pueden suspenderse porque están comprometidos los boletos de regreso.

En contraste, la decimoquinta Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, que promueve el grupo evangélico estadunidense Pastores por la Paz, debe llegar este viernes a La Habana, procedente de México, mientras navega una carga de 60 toneladas de ayuda humanitaria que el grupo despachó para la isla desde Tampico.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió el miércoles un "aviso de viaje", según el cual los pastores están autorizados a enviar a Cuba cierta mercancía. Hasta tres personas tienen también permiso para verificar que llegue la carga adecuadamente.

"Todos los otros participantes en la caravana que vayan a Cuba pueden estar violando" las regulaciones de viaje y se arriesgan a ser sancionados, indicó el "aviso".

En la columna vienen más de cien activistas de varios países, pero la OFAC recordó a los estadunidenses que al regresar a su país pueden ser requeridos para que presenten un informe de su estancia en Cuba, y si violaron las normas enfrentarían multas de hasta 65 mil dólares.

Aunque el "aviso" no los mencionó, también es una advertencia para otros tres grupos de estadunidenses (Brigada Venceremos, Conciencia Afroamericana y Brigada Rius Rivera), adversarios del bloqueo económico contra la isla, que están llegando esta semana a la isla

Paradójicamente, el "aviso" de la OFAC apareció horas antes de la votación de la Cámara de Representantes.

En Cuba, la Asamblea Nacional del Po-der Popular acordó en su sesión de dos días, la semana anterior, difundir el texto completo del informe de la Comisión para Ayuda a una Cuba Libre, que fija el grueso de las represalias.

Las restricciones de viaje son sólo el tramo más visible. La mayor parte del documento de más de 400 páginas contiene un proyecto que desmantela el régimen político y social cubano. "Sería el regreso al capitalismo en su forma más brutal y bajo el yugo de un gobierno extranjero", declaró la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el estira y afloja en varias bandas, un funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos aquí informó hoy que el Departamento de Estado está trabajando con el Tesoro para reformar una parte de las regulaciones, a fin de que los jóvenes estadunidenses que están becados estudiando medicina en Cuba puedan seguir su carrera.

Hasta antes de las nuevas reglas, unos 80 ciudadanos estadunidenses estaban ma-triculados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, destinada a jóvenes de escasos recursos de la región.

Sin esa eventual enmienda, tendrían que suspender sus estudios bajo la disposición que elimina los permisos de viaje a quienes vienen a la isla con todo pagado por las au-toridades cubanas.

Pero entre la madeja legal del conflicto, que se ha vuelto más espesa, hay una rendija que ayuda a los becarios: entran en una de las excepciones, según la cual pueden realizarse viajes académicos dentro de un plan de grado y un programa específico.

No tendrán la misma suerte los integrantes del proyecto Educación Médica en Cooperación con Cuba, en el que participan 115 universidades estadunidenses que envían a docentes y alumnos a cursos cortos a la isla.

Para los últimos 45 estudiantes del plan, que ahora están en La Habana, todo termina el 15 de agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email