.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Aprobada la revocación de las medidas con 221 votos en favor y 194 en contra

Rechaza la Cámara de Representantes las nuevas restricciones anticubanas de Bush

Las sanciones presentan a Estados Unidos con "espítitu malvado": republicano Jeff Flake

AFP Y REUTERS

Washington, 8 de julio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, a pesar de estar dominada por los republicanos, votó este jueves en contra de las nuevas restricciones propuestas por el gobierno del presidente George W. Bush sobre el envío de paquetes con regalos que los cubanoestadunidenses hacen a sus familiares en Cuba.

La revocación de las medidas de Bush fue aprobada con 221 votos en favor y 194 en contra. Los sufragios favorables surgieron de las filas demócratas y de 40 republicanos que provienen de estados agrícolas y son defensores del libre comercio.

"Permitamos a los cubanoestadunidenses observar la libertad que tienen para enviar alimentos, medicamento y artículos de higiene a su gente en Cuba", dijo el representante Jeff Flake, republicano de Arizona y autor de la enmienda a la propuesta de Bush.

"Es difícil pensar en una sanción económica que pueda causar más daño al bienestar de las familias en Cuba o que haga más por presentar a Estados Unidos con espíritu malvado", agregó.

Los que dieron su voto en contra argumentaron -durante animado debate- que el levantamiento de las restricciones beneficiaría al presidente Fidel Castro, al permitir la entrada de fondos económicos a la isla.

El representante de origen cubano, republicano por Florida, Lincoln Díaz Balart votó en contra de la revocación y calificó la enmienda de Flake como "deshonesta" y "condescendiente" con el régimen cubano.

"Busca minar una política completa que Bush acaba de implementar", que tienen la finalidad de "acelerar la transición democrática en Cuba", aseguró.

Analistas políticos estadunidenses afirman que la propuesta de Bush pretende conquistar la simpatía de los votantes de origen cubano en Florida, estado clave en los comicios presidenciales, que en 2000 fue el centro del controversial triunfo de Bush, decidido en tribunales.

La votación entre los congresistas se produjo durante el debate del proyecto de ley de fondos para el Departamento de Comercio, designado por el gobierno del presidente Bush para aplicar la medida contra Cuba. El Senado aún no se ha pronunciado sobre la propuesta.

Aplausos y recriminaciones

Las regulaciones del Departamento de Co-mercio forman parte de una serie de medidas anunciadas en junio por Bush para endurecer el embargo económico contra la isla, vigente desde hace cuatro décadas. Otras de estas propuestas consisten en limitar los viajes y las remesas de cubanoestadunidenses a Cuba.

Asimismo, el gobierno busca que ningún objeto sea enviado a familiares que no sean padres, nietos, esposos u otros familiares inmediatos. Los regalos que no sean co-mestibles sólo podrán enviarse una vez por mes, como máximo, a cada hogar de familiares, contra el límite actual de una vez por mes por cada familiar.

El Departamento de Comercio adoptó las nuevas regulaciones luego que un informe de varias agencias del gobierno lo sugirió como manera para precipitar la caída del presidente cubano, al denegarle acceso a divisas y recursos económicos.

"Aplaudimos la acción de la Cámara de Representantes, la noche pasada (...) La vo-tación fue un fuerte rechazo a un acercamiento inhumano, que trató de castigar a los cubanos y que afectó a los cubanoestadunidenses, con la esperanza de debilitar a Fidel Castro", estimó Geoff Thale, experto sobre Cuba de la organización no gubernamental Washington Office on Latin America.

En una manifestación multitudinaria realizada el mes anterior, Castro afirmó que las medidas propuestas por Bush son "atroces e inhumanas" y están motivadas políticamente por las elecciones del 2 de no-viembre en Estados Unidos.

En los tres años y medio de la actual legislatura la mayoría republicana en la Cá-mara baja ha votado sistemáticamente en contra de los proyectos que envía la Casa Blanca que restringen el libre comercio, no obstante que tengan el propósito de ejercer presiones sobre el gobierno de Castro.

El año anterior, las dos cámaras votaron en favor de acabar con las restricciones para que los estadunidenses realicen viajes a Cu-ba. La iniciativa legal, que hubiese significado un cambio radical en la política aplicada durante décadas, fue vetada por Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email