.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

AGENDA

"BUSH ES IDIOTA, ¿PERO BLAIR?", PREGUNTA LA BBC A MOORE

LONDRES, 8 DE JULIO. La cadena de radio y televisión londinense, BBC, publicó este jueves una entrevista con el director del documental Fahrenheit 9/11, Michael Moore, que tituló Bush es idiota ¿pero Blair?, en la cual se examinan las causa de la guerra contra Afganistán. El cineasta premiado en Cannes habló de las tesis expuestas en su película y expuso tajantemente la opinión que le merecen el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair. Moore atribuyó a la corta estatura intelectual de Bush su decisión de invadir Irak; sin embargo, aseguró que Blair es más culpable que el estadunidense de haber arrastrado a su país a la guerra pues, según él, el gobernante británico "si es inteligente".

PL


AMERICA SE CONSTITUYO A PARTIR DE LA DISCRIMINACION RACIAL: ONU

TEGUCIGALPA. El continente americano se constituyó a partir de la discriminación racial, afirmó el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para Asuntos de Racismo y Discriminación, Dodu Diene. Indicó que en todos los países del continente, las comunidades son víctimas de la discriminación racial sin darse cuenta, porque "está dentro de la sociedad y de su cultura". Advirtió que los gobiernos deben emprender una lucha contra la discriminación racial y apoyar a las comunidades para que se preserve una entidad multicultural, con respeto, sobre todo, a su leguaje que les permite asegurar su identidad y la relación con su entorno.

AFP


MUERE EN AFGANISTAN OTRA FUNCIONARIA ELECTORAL DE LA ONU

KABUL. Una afgana que trabajaba con la Organización de Naciones Unidas en el registro de votantes para las elecciones de septiembre en Afganistán murió y otra resultó herida, junto con el chofer, cuando el auto en el que viajaban pasó sobre una mina en el distrito de Khogyani, provincia de Nqangarhar. Este es el segundo ataque contra mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las elecciones en menos de dos semanas. El portavoz provincial responsabilizó del ataque a aquellos que se oponen a la unidad nacional, en relación a los talibanes y sus aliados.

REUTERS


CONGRESO DE EU ACUSA A CIA DE DAR DATOS ERRONEOS SOBRE IRAK

WASHINGTON, 8 DE JULIO. En el informe que hoy difundirá el Congreso estadunidense se concluye que la CIA cometió errores de apreciación, con los que justificó la invasión estadunidense a Irak. Demócratas y republicanos acordaron no mencionar por ahora el manejo que el gobierno de George W. Bush dio a los informes de la CIA, tema que será investigado en un segundo informe, cuya publicación sería después de las elecciones del 2 de noviembre. La víspera los demócratas habían insistido en que este aspecto fuera prioritario, ya que consideran que la administración de Bush manipuló la información para justificar el ataque sobre Irak. Fuentes parlamentarias afirmaron que el informe del Senado aborda particularmente el caso de unos tubos de aluminio que, según argumentó erróneamente la CIA, el gobierno de Saddam Hussein consiguió para fabricar una máquina y enriquecer uranio. La agencia de inteligencia estadunidense afirmó que esa era la prueba de que Irak tenía una programa de armas nucleares. Incluso, Colin Powell citó esa versión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en febrero de 2003, previo al ataque contra el país árabe. La comisión del Senado concluyó que la CIA se equivocó no sólo al recolectar la información, sino también al interpretarla. Este jueves George Tenet se despidió de sus subalternos en la CIA, a quienes dirigió durante siete años, y pidió no prestar atención al actual debate sobre la criticada labor de la agencia. "Al final el pueblo estadunidense evaluará nuestro desempeño y, consciente de las dificultades y limitaciones que enfrentamos, honrará nuestro servicio", dijo.

AFP


ATRIBUYEN A FUNCIONARIO MENOR INFORME INEXACTO ACERCA DEL 11-M

MADRID. Pedro Díaz Pintado, ex subdirector general operativo de la policía española, afirmó que la información errónea acerca de que el explosivo usado en los atentados del 11 de marzo era Titadyne, habitual de la organización separatista vasca de ETA, provino de un subordinado, el ex comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro. En su comparecencia ante la comisión legislativa investigadora de los ataques, Díaz Pintado consideró que se trató de un "error lamentable y no buscado", que atribuyó a las prisas del momento. La comisión investigadora dijo que pedirá la comparecencia de Cuadro para establecer cuál fue su fuente de información. El ex ministro del Interior Angel Acebes afirmó en rueda de prensa que nunca dijo que era dinamita Titadyne. Añadió que desde el primer momento se siguió tanto la pista de ETA como la del terrorismo islámico.

AFP


SE SUICIDA PRISIONERA VASCA EN FRANCIA

BURDEOS. Una detenida vasca, Oihane Errazkin, se suicidó hoy en la prisión de Fleury-Mérogis, en las inmediaciones de París, informó una fuente de la administración penitenciaria. Errazkin, de 31 años, fue arrestada el 23 de septiembre de 2003 con Asier Oyarzabal Chapartegi, presentado como el supuesto jefe del aparato logístico de la organización separatista vasca ETA.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email