.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 9 de julio de 2004

Al Qaeda prepara atentado a gran escala, alerta Tom Ridge

La red Al Qaeda prepara un atentado a gran escala en Estados Unidos durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, afirmó el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, quien sin embargo reconoció que desconoce cuándo, cómo y dónde ocurriría.

Ridge dijo que hay informes creíbles que indican que Al Qaeda está avanzando en sus planes para realizar un ataque en un esfuerzo por alterar el proceso democrático. "Sabemos que cuentan con la capacidad de lograrlo y tienen la convicción errónea de que sus atentados tendrán un impacto en la determinación estadunidense", agregó.

No obstante, señaló que no hay información específica de que Al Qaeda planee ataques contra el lanzamiento oficial de la campaña demócrata en Boston, a finales de julio, o el de la republicana en Nueva York, en los últimos días de agosto.

Ridge informó el miércoles a la Cámara de Representantes, y este jueves visitó el Congreso para dar a los senadores la posición del gobierno sobre terrorismo.

A su vez, Bill Frist, jefe de la mayoría republicana en el Senado, coincidió en que hay riesgo creciente de ataque terrorista en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales, pero consideró que no hay razón para entrar en pánico ni paralizar las actividades, toda vez que la "naturaliza del peligro no es específica".

La Casa Blanca justificó sus advertencias sobre el riesgo de un nuevo atentado en el deber de informar a la opinión pública estadunidense "cuando recibimos informaciones creíbles", afirmó el portavoz de la presidencia Scott McClellan.

Por lo pronto, las autoridades buscan reforzar la seguridad del transporte colectivo y las grandes infraestructuras, como puentes, túneles o plantas químicas, pero el actual nivel elevado de alerta terrorista, que está ubicado en amarillo, no será cambiado.

Por otro lado, la Agencia Central de Inteligencia aparece seriamente cuestionada por las informaciones que sirvieron de base para justificar la invasión a Irak, de acuerdo con las conclusiones de un informe del Congreso que será difundido este viernes.

DPA Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email